Actualidad

La historia de dos jóvenes estadounidenses que dedican su vida a reportar la actividad del ICE: “nunca me arrepentiré de hacerlo”

Dos hermanos estadounidenses dejaron atrás una adolescencia convencional para documentar operativos del ICE en Minneapolis, convencidos de que su labor “es necesaria”.

Dos hermanos estadounidenses dejaron atrás una adolescencia convencional para documentar operativos del ICE en Minneapolis, convencidos de que su labor “es necesaria”.   REUTERS/Brian Snyder     TPX IMAGES OF THE DAY
Brian Snyder
Bryan Arellano
Redactor de fútbol nacional e internacional en AS USA Latino
Redactor de fútbol en AS USA Latino y Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Amante del deporte desde pequeño, inculcado por su abuela, quien le transmitió esta bella pasión. El fútbol nacional e internacional son sus especialidades. Gran apasionado por la música y el cine de terror; estar en algún show es su lugar feliz.
Estados Unidos Actualizado a

En las heladas calles de Minneapolis, mientras miles de agentes federales desplegados por la administración Trump intensifican las operaciones de inmigración, dos adolescentes han optado por una misión singular, que consiste en seguir cada movimiento del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para poder documentarlo y tener evidencia.

Sam y Ben Luhmann, de 16 y 17 años, respectivamente, no están interesados en una vida adolescente tradicional con videojuegos y fiestas escolares. Educados en casa y conocidos por los propios agentes como “los hermanos”, estos jóvenes han pasado semanas anotando matrículas, grabando con cámaras y celulares y subiendo videos de operativos del ICE a plataformas en línea.

Los jóvenes que dedican su vida a reportar actividad del ICE

“Hay muchas cosas que preferiría estar haciendo… pero nunca me arrepentiré de hacerlo porque siento que la gente tiene que saber lo que está pasando”, explicó Sam, vestido con abrigo grueso en el frío invernal de Minnesota. A su lado, Ben describe cómo sacrificó tiempo para preparar solicitudes universitarias por ir tras las huellas de los vehículos federales que patrullan barrios y vecindarios.

Su actividad se enmarca en un contexto de tensión extrema. Los operativos en Minneapolis han estado marcados por detenciones incluso frente a escuelas, donde agentes han rodeado autobuses y llevado a niños y adolescentes, generando alarma entre autoridades educativas y familias. Además, la muerte de civiles durante operativos ha encendido protestas masivas y cuestionamientos sobre las tácticas empleadas.

Armados con silbatos, bocinas y una cámara GoPro, comprada por Sam con ahorros tras trabajar en una clínica veterinaria, los hermanos han convertido las jornadas de vigilancia en una rutina diaria. Su madre, Audrey, combina la enseñanza en el hogar con su propio activismo, apoyando la causa de sus hijos al tiempo que se preocupa por su seguridad.

“Aquí ha sido más difícil, pero esto es casi como una pasantía. Estamos viendo cosas que la mayoría de los estadounidenses, ojalá, nunca volverán a ver en sus vidas”, reflexiona Ben, consciente de que su exposición a realidades complejas podría marcar su futuro.

A pesar de las críticas oficiales que tachan la documentación ciudadana como una forma de “violencia” contra los agentes, los hermanos mantienen que su labor no es provocativa, sino una forma de transparencia en un momento en que miles de ciudadanos sienten miedo y vulnerabilidad en su propio entorno.

Quizá no tenga guiones ni estudios oficiales, pero la historia de Sam y Ben ha encendido un debate sobre el papel de la observación civil en tiempos de políticas migratorias agresivas, y demuestra que, para algunos jóvenes estadounidenses, la justicia social no es solo teoría en un libro de texto, sino una acción diaria con consecuencias visibles.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad