La estrategia de China que les llevó a ser líderes mundiales en tecnología: utilizaban a empresas como Apple para mejorar
Hacer un producto en China es sinónimo de poder venderlo caro en el mercado, pero las empresas de Estados Unidos se han dado cuenta que han alimentado a una nueva competencia.


Es bien sabido que hacer una producción en China, para luego comercializar de forma mundial es mucho más barato y, a su vez, las ganancias pueden ser mucho mejores, aunque, conforme ha ido pasando el tiempo, esta estrategia parece no ser ya del todo buena para las empresas estadounidenses, puesto que podrían haberle dado la llave a “la competencia”, para saber fabricar sus propios productos.
De a poco, justamente China se fue metiendo al mercado fabricando sus propias cosas y vendiéndolas a un precio mucho más económico con una calidad muy parecida, ya que ellos mismos son los productores de las marcas caras. Teléfonos celulares, vehículos eléctricos, entre otros, han sido su principal producción para competir.
Cómo China usó empresas como Apple para superar a EE.UU. y convertirse en un líder tecnológico mundial https://t.co/oxP4TjxOuj
— BBC News Mundo (@bbcmundo) September 1, 2025
La estrategia de China que los llevó a ser líderes mundiales en tecnología
“Nunca fue tan sencillo como decir: ‘Vale, vengan a fabricar aquí y se hacen ricos y todos quedamos contentos’. No. En realidad, es como: ‘Tienen que contribuir algo al desarrollo de China’”, explicó Kyle Chan, un investigador posdoctoral de la Universidad de Princeton. “Y no solo Apple, sino también Volkswagen, Bosch, Intel, SK Hynix y Samsung”, añadió.
“Ya no se trata de una carrera de un solo caballo”, mencionó a BBC Mundo, Han Shen Lin, director para China de la consultora estadounidense ‘The Asia Group’. Y es que Estados Unidos era la empresa más fuerte que se apoyaba en China para fabricar barato y vender caro, pero esto ha ido cambiando conforme el paso del tiempo, llevándolos a tener una nueva competencia en el mercado.
Noticias relacionadas
“La fortuna de Apple y su sofisticada producción desempeñaron un papel fundamental en la financiación, la capacitación, la supervisión y el abastecimiento de los fabricantes chinos, habilidades que ahora Pekín está utilizando como arma contra Occidente”, comenta Patrick McGee en su libro ‘Apple in China: The Capture of the World’s Greatest Company’.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar