La administración Trump desperdició 500 toneladas de comida destinada a personas con desnutrición
Estados Unidos destruirá 500 toneladas de comida destinada a personas con desnutrición. La comida llevaba meses almacenada.


El gobierno estadounidense destruirá 500 toneladas de comida destinada a personas con desnutrición, ya que caducan este mes después de estuvieran almacenadas en un almacén en Dubái. La noticia llega varios días después de que Marco Rubio, secretario de Estado, anunciara que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) dejaría de implementar asistencia exterior.
Empleados y exfuncionario de la administración Trump con conocimiento directo de la situación dijeron a The Atlantic que los alimentos, que estaban destinados a niños en Afganistán y Pakistán, se iban a incinerar. La destrucción de los alimentos caducados implicará un cargo adicional de 100,000 dólares para los contribuyentes estadounidenses.
Un exfuncionario de la USAID dijo a CNN que si la administración Trump no hubiera desmantelado la agencia, este desperdicio no hubiera pasado. Anteriormente, parte del presupuesto de la USAID cubría las laborales de un sector del personal que se encargaba de revisar las fechas de caducidad y gestionar el envío de la ayuda a quienes lo necesitaran.
"It just breaks my heart": New York Times' columnist Nicholas Kristof on the U.S. set to destroy 500 tons of USAID emergency food aid for starving people around the world that expires this month. pic.twitter.com/5n5A9IICvH
— Anderson Cooper 360° (@AC360) July 17, 2025
La respuesta de la administración Trump
En un comunicado compartido con CNN, un portavoz del Departamento de Estados dijo que el lote de alimentos vencido se adquirió durante la administración anterior “como medida de contingencia para cubrir necesidades superiores a las previstas, lo que impidió agotarlo antes de su vencimiento”.
“Desafortunadamente, este riesgo forma parte de la necesidad de estar siempre preparados para responder a necesidades humanitarias vitales con productos consumibles en lugares remotos de todo el mundo. USAID ha tenido que destruir productos durante presidencias anteriores en circunstancias similares; esto no es un caso único”, añadió el funcionario.
El pasado 1 de julio, el secretario de Estado, Marco Rubio, informó que la USAID dejaría oficialmente de implementar asistencia exterior. “Los programas de asistencia exterior que se alineen con las políticas de la administración, y que promuevan los intereses estadounidenses, serán administrados por el Departamento de Estado, donde se ejecutarán con mayor responsabilidad, estrategia y eficiencia”, señaló en un comunicado.
Noticias relacionadas
“De ahora en adelante, nuestra ayuda será específica y limitada en el tiempo. Favoreceremos a las naciones que han demostrado la capacidad y la voluntad de ayudarse a sí mismas y destinaremos nuestros recursos a áreas donde puedan tener un efecto multiplicador y catalizar la inversión sostenible del sector privado, incluyendo a empresas estadounidenses, y la inversión global”, agregó Rubio.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar