La administración Trump busca deportar a Mahmoud Khalil, pero juez ordena su liberación
Un juez dictaminó que la administración Trump debe liberar a Mahmoud Khalil, detenido por participar en manifestaciones propalestinas.


La administración Trump busca deportar a Mahmoud Khalil, un exestudiante de posgrado de la Universidad de Columbia, que participó en protestas propalestinas. No obstante, un juez ha ordenado su liberación.
Aunque el juez de distrito Michael Farbiarz dictaminó que el gobierno debe liberarlo, Khalil permanecerá bajo custodia al menos hasta el viernes, por lo que la administración Trump tiene tiempo de apelar. De acuerdo con un reporte de Associated Press, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) confirmó que la administración tiene la intención de apelar.
“El fallo de hoy retrasa la justicia y busca socavar las facultades constitucionales del Presidente según el Artículo II. Esperamos que un tribunal superior nos dé la razón en este asunto”, compartió al medio Tricia McLaughlin, subsecretaria de Asuntos Públicos.
Khalil fue arrestado hace tres meses después de que agentes se presentaran en su casa, donde vivía con su esposa que es ciudadana estadounidense. Los oficiales se lo llevaron a Nueva Jersey con el argumento de que su visado de estudiante había sido revocado. Posteriormente, fue traslado a Louisiana.
BREAKING: Judge says Mahmoud Khalil cannot be detained or deported based on Rubio’s determination. https://t.co/DXzOc6hK18 pic.twitter.com/aSI7Snadg6
— Kyle Cheney (@kyledcheney) June 11, 2025
¿De qué fue acusado Mahmoud Khalil?
Mahmoud Khalil no está acusado de infringir ninguna ley durante las protestas en Columbia. No obstante, el Secretario de Estado, Marco Rubio, dijo en un memorando, obtenido por NBC News, que permitir que Khalil permaneciera en Estados Unidos crearía un “ambiente hostil para los estudiantes judíos”.
“La política exterior de Estados Unidos defiende los intereses fundamentales de Estados Unidos y a los ciudadanos estadounidenses, y condonar la conducta antisemita y las protestas disruptivas en Estados Unidos socavaría gravemente ese importante objetivo de política exterior”, escribió el funcionario.
El caso de Khalil no es el único. Otros estudiantes han sido detenidos, mientras que a cientos más les han revocado sus visas. Además, el gobierno de Estados Unidos ha cambiado las directrices para otorgar este tipo de visas y revocar las visas de estudiantes chinos.
Noticias relacionadas
“Bajo el liderazgo del presidente Trump, el Departamento de Estado de EE. UU. colaborará con el Departamento de Seguridad Nacional para revocar enérgicamente las visas de estudiantes chinos, incluyendo a aquellos con vínculos con el Partido Comunista Chino o que estudien en áreas cruciales. También revisaremos los criterios de visado para mejorar el escrutinio de todas las futuras solicitudes de visado de la República Popular China y Hong Kong”, compartió Rubio en un comunicado.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar