Kilmar Ábrego García no podrá ser deportado hasta octubre: pide asilo en Estados Unidos para no ser enviado a Uganda
La jueza Paula Xinis dictamina que Kilmar Ábrego García no podrá ser deportado, al menos, hasta el 6 de octubre. Mientras tanto, el hombre busca asilo.


El caso de Kilmar Ábrego García continúa en Estados Unidos. Tras ser arrestado en Maryland, deportado al CECOT de El Salvador y devuelto a territorio estadounidense, las autoridades intentaron deportar al salvadoreño por segunda ocasión, esta vez, a Uganda. No obstante, el caso volvió a dar un giro luego de que una jueza federal impidiera su expulsión del país, al menos, durante las próximas semanas.
A través de una audiencia celebrada este miércoles, 27 de agosto, en el Tribunal Federal de Distrito de Maryland, la jueza Paula Xinis dictaminó que el gobierno estadounidense no podrá enviar a Kilmer a ningún lugar fuera de su territorio, al menos, hasta que se celebre una nueva audiencia, programada para el 6 de octubre. En esta, la jueza determinará si las autoridades siguieron los procedimientos adecuados y/o actuaron conforme a la ley al momento de deportar a Kilmar a El Salvador.

Kilmer Ábrego García pide asilo en Estados Unidos para evitar ser deportado a Uganda
Mientras el día de la audiencia llega, y de forma separada, la defensa de Ábrego García ha comenzado con el proceso para renovar la solicitud de asilo de su cliente ante un juez de inmigración del Departamento de Justicia, argumentando que Ábrego corre peligro si se le es deportado a Uganda.
En 2019, Ábrego presentó una solicitud de asilo, pero esta fue negada por hacerlo fuera del plazo legal, dado que el hombre llegó a los Estados Unidos en 2011. No obstante, el juez le otorgó una orden de protección para evitar ser deportado a El Salvador, donde enfrentaba amenazas de violencia. Sin embargo, dicha orden no fue respetada por la Administración Trump y Kilmer fue deportado a su país de origen en marzo del presente año.
Noticias relacionadas
Debido a la violación del fallo judicial, el Gobierno del republicano se vio obligado a regresar a Kilmer a los Estados Unidos. Sin embargo, una vez en territorio estadounidense, el hombre fue acusado de tráfico de personas, por lo que buscan nuevamente su deportación, aun cuando éste ha negado los cargos.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar