Jueza federal ordena a Trump descongelar $2,200 millones en fondos a Harvard
La jueza Allison D. Burroughs señaló que todas las congelaciones de fondos a Harvard realizadas a partir del 14 de abril quedan anuladas.


Harvard consigue una victoria parcial frente a la administración Trump, ya que una jueza federal de Boston ha ordenado que el gobierno estadounidense debe descongelar los más de 2 mil millones de dólares en las subvenciones federales que había otorgado a la institución educativa.
De acuerdo con un reporte de NBC News, que accedió a los documentos legales, la jueza Allison D. Burroughs señaló que todas las congelaciones y terminaciones de fondos a Harvard realizadas a partir del 14 de abril de este año por parte del gobierno del presidente Trump “quedan anuladas”.
Aunque la jueza reconoció que Harvard podía hacer un mejor trabajo para combatir el antisemitismo en sus intalaciones, determinó que se utilizó el antisemitismo como una “cortina de humo” para un “ataque selectivo e ideológico”, lo que contraviene la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos. La administración Trump dijo que apelará la decisión.
BREAKING: Federal judge in Boston orders the Trump administration to unfreeze nearly $2.2 billion in federal grants to Harvard. https://t.co/9uSFJGHFzB
— NBC News (@NBCNews) September 3, 2025
¿Por qué Harvard demandó a la administración Trump?
La administración Trump busca que las universidades estadounidenses cumplan con su agenda política. A principios de marzo, el presidente anunció que suspendería la financiación federal para las universidades que “permitan protestas ilegales”.
Esta decisión se dio tras acusaciones de antisemitismo en los campus de ciertas instituciones educativas, incluida Harvard, en las que se registraron protestas propalestinas el año pasado. La administración también ha criticado a las universidades que no han suspendido los programas de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI).
Por su parte, Harvard argumentó que la administración Trump tomó represalias por su negativa a renunciar a la independencia académica. “El fallo ratifica la Primera Enmienda y los derechos procesales de Harvard, y valida nuestros argumentos en defensa de la libertad académica de la Universidad, la investigación científica crítica y los principios fundamentales de la educación superior estadounidense”, compartió Alan M. Garber, presidente de la universidad.
Noticias relacionadas
“Seguiremos dedicándonos a expandir, difundir y aplicar el conocimiento, conscientes de que nuestros éxitos marcarán una diferencia real para las personas en todo el país y en todo el mundo [...] Seguiremos defendiendo la investigación abierta y el libre intercambio de ideas, y construyendo una comunidad en la que todos puedan prosperar”, agregó.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.


Rellene su nombre y apellidos para comentar