Juez ordena mejorar las condiciones del centro de detención de migrantes en Nueva York: “No siempre teníamos suficiente agua”
El juez Lewis A. Kaplan ordenó al ICE que mejore las condiciones de un centro de detención en Manhattan, en la ciudad de Nueva York.


Por varios meses han circulado reportes sobre las malas condiciones que los inmigrantes indocumentados enfrentan en los centros de detención del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). Tras las denuncias de un grupo de migrantes de Nueva York, un juez ordenó a la agencia mejorar las condiciones.
De acuerdo con un reporte de CNN, el juez Lewis A. Kaplan emitió una orden al ICE para que mejore las condiciones de un centro de detención de migrantes ubicado en Manhattan, en la ciudad de Nueva York (26 Federal Plaza). El juez ordenó a la agencia de migración que limite la capacidad de las salas donde están los inmigrantes, además de garantizar la limpieza y proporcionarles colchonetas para dormir.
Varias organizaciones a favor de los derechos de los migrantes denunciaron las malas condiciones del centro de detención y dijeron que el lugar estaba sucio, maloliente y hacinado. También señalaron que solo había mantas térmicas para dormir, pero no colchones. Además, dijeron que no tenían productos de higiene.
El juez Kaplan también ordenó al gobierno que facilitara las llamadas telefónicas legales confidenciales a los migrantes detenidos. Según CNN, uno de los demandantes dijo que no siempre había suficiente agua. “Había un guardia que a veces sostenía una botella de agua y la gente esperaba para que nos echara un poco en la boca, como si fuéramos animales”, compartió.
Judge Lewis Kaplan has GRANTED a motion for a TRO sought by lawyers for detainees at 26 Federal Plaza. It requires DHS to provide migrants a clean and safe place to sleep, prescription medication, nutritious meals, access to counsel, & other necessitieshttps://t.co/PgCXJYNFTY
— Molly Crane-Newman (@molcranenewman) August 12, 2025
El DHS niega que haya “condiciones precarias”
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) ha aclarado en múltiples ocasiones que “cualquier afirmación sobre condiciones precarias en los centros de detención del ICE es falsa”. “Todos los detenidos reciben alimentación adecuada, agua de calidad, mantas, atención médica y tienen la oportunidad de comunicarse con sus familiares y abogados”, compartió la agencia migratoria en X hace algunos días.
El DHS también afirmó que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), donde se detiene a los inmigrantes indocumentados, tiene “estándares de detención más altos que la mayoría de las prisiones estadounidenses que albergan a ciudadanos estadounidenses”. La agencia también dijo que estas “noticias falsas” contribuyen al aumento de las agresiones contra los agentes del ICE.
En un comunicado reciente, la Subsecretaria de Asuntos Públicos del DHS, Tricia McLaughlin, dijo que “los medios están claramente desesperados por que estas acusaciones de condiciones inhumanas en este centro sean ciertas”.
Noticias relacionadas
“No se están desbordando heces de los inodoros. Al igual que nadie ha muerto. Los incineradores no se están utilizando con fines nefastos. Este tipo de difamaciones contribuye directamente a que nuestros agentes del ICE se enfrenten a un aumento del 1000% en las agresiones en su contra. Estos son los hechos: Alligator Alcatraz cumple con los estándares federales de detención. Todos los centros de detención están limpios. Cualquier acusación de condiciones inhumanas es FALSA”, señaló en un comunicado.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar