ESTADOS UNIDOS

Juez desestima cargos de terrorismo contra Luigi Mangione: lista actualizada de cargos estatales y federales

Un juez de Nueva York desestimó los cargos de terrorismo contra Luigi Mangione. No obstante, aún enfrenta una serie de acusaciones estatales y federales.

Luigi Mangione, sospechoso del asesinato del CEO de UnitedHealthcare, Brian Thompson, camina hacia la Corte Suprema de Manhattan el día de su comparecencia por cargos de asesinato y terrorismo en el estado de Nueva York.
Mike Segar
Daniela Barrera
Editora de Actualidad y Tikitakas en Diario AS USA desde 2019. Licenciada en Comunicación y Multimedios por la Universidad Simón Bolívar.
Estados Unidos Actualizado a

La mañana de este martes, 16 de septiembre, Luigi Mangione compareció ante un tribunal de Nueva York por el asesinato del CEO de United Healthcare, Brian Thompson. Durante la audiencia, el juez Gregory Carro desestimó los cargos de terrorismo, presentados por el fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg.

De acuerdo con el juez Carro, en la ley de Nueva York no basta con que la persona haya cometido un crimen motivado por ideologías políticas, religiosas o sociales, sino que se requieren condiciones más específicas para entrar en la categoría de terrorismo, como intimidar a una población o coaccionar al gobierno.

“Aunque el acusado claramente expresaba un animus hacia UHC, y la industria de la salud en general, no se sigue que su objetivo fuera ‘intimidar y coaccionar a una población civil’, y de hecho, no se presentó evidencia de tal objetivo”, escribió Carro al momento de dar a conocer su decisión.

¿Qué cargos enfrenta Luigi Mangione? Lista completa a nivel estatal y federal

Pese a que el juez desestimó los cargos por terrorismo, mantuvo los de asesinato en segundo grado. Actualmente, el exestudiante de la Ivy League enfrenta una serie de cargos estatales en Nueva York, donde se cometió el crimen, y Pennsylvania, donde fue arrestado, así como diversos cargos a nivel federal.

Con la decisión del juez, la lista de cargos contra Luigi Mangione queda actualizada de la siguiente manera:

Nueva York:

  • Asesinato en segundo grado, un cargo
  • Posesión Criminal de un Arma en Segundo Grado, dos cargos
  • Posesión criminal de un arma en tercer grado, cuatro cargos
  • Posesión criminal de un arma en cuarto grado, un cargo
  • Posesión criminal de un instrumento falsificado en segundo grado, un cargo

Pennsylvania:

  • Posesión de documento de identidad fraudulento, dos cargos
  • Posesión de un arma de fuego sin licencia, un cargo
  • Falsificación, un cargo
  • Posesión de un arma de fuego, un cargo

Cargos Federales

  • Acoso, dos cargos
  • Asesinato mediante uso de arma de fuego, un cargo
  • Utilizar un arma de fuego equipada con silenciador mientras se comete un delito violento, un cargo

Luigi Mangione fue acusado por el asesinato del CEO de UnitedHealthcare, Brian Thompson, en Manhattan, en diciembre de 2024.

Noticias relacionadas

El joven, de 27 años, fue detenido días después en un McDonald’s de Altoona, Pennsylvania, con identificaciones falsas, un pasaporte estadounidense, un arma con piezas impresas en 3D, un silenciador y un manifiesto escrito a mano, en el que se criticó ampliamente a la industria de las aseguradoras médicas.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad