El opositor venezolano, en el exilio en Estados Unidos, concede una charla a AS USA en medio de las crecientes tensiones entre Maduro y Trump en el Caribe: “La operación que llevan los EEUU, en general, se debe apoyar”.

Juan Guaidó: “La democracia ha retrocedido, no sólo en Venezuela, sino en el mundo”
Desde su exilio en Estados Unidos, y con el deseo de regresar a Venezuela en el corto plazo, Juan Guaidó reconoce la resistencia de los venezolanos y la defensa de la democracia a pesar de los riesgos que eso implica. El líder opositor habló con AS USA Latino sobre temas que resuenan en el escenario global en medio de la escalada entre los gobiernos de Nicolás Maduro y Donald Trump. El venezolano reflexionó sobre las reacciones a su presencia en el US Open, la operación del gobierno estadounidense contra las organizaciones narcoterroristas, el fin del Estatus de Protección Temporal, así como su relación con la administración Trump.
- Sostuvo hace unos días que “Maduro ya no aguanta otro round”. ¿Cree que ya está muy desgastado el régimen al interior del país?
El régimen ha recibido sucesivas derrotas, política y electoral, en las calles de Venezuela. El haberse mantenido Maduro a la fuerza, robando una elección en 2024, desafiando al derecho internacional, aliándose con carteles de la droga y terrorismo regional, lo pone en esta situación de vulnerabilidad, pero que arrastra todo el país. Esto se refleja en los millones de inmigrantes, en las necesidades que sufre Venezuela y en la crisis que atravesamos en este momento. En España, quienes siguen el deporte, y a quienes siguen las crisis en Venezuela, estarían muy alegres de ver regresar la democracia y la salida de Maduro. Cuando digo que ‘Maduro no aguanta otro round más’ es que, cuando ves las declaraciones, que hacen referencia a Trump, que no lo nombran, es un signo de debilidad. Cuando se habla de la licencia de Chevron, que es una petrolera internacional, y se habla de una contradicción de Trump, la contradicción es de Maduro en realidad. Al final del día, el presidente Trump está protegiendo los intereses de empresas estadounidenses. Maduro, por vulnerabilidad, por debilidad, ni siquiera es capaz de decir ‘no hay más petróleo para llenar los tanques de los barcos que están asediando en el Caribe’. Son reflejos de la vulnerabilidad de Maduro, que es relativa. ¿Por qué digo que relativa? Al secuestrar al poder, al tener de su lado a la cúpula del poder, a la élite de las Fuerzas Armadas de Venezuela, lo vuelve un aparato represivo, que persigue y que utiliza muy bien la comunicación.
- ¿Cómo es su relación con el gobierno de Trump? ¿Lo apoyan? ¿Hay comunicación continua?
Siempre ha sido muy buena mi relación con la administración del presidente Trump, desde su primer mandato. Hubo un reconocimiento al gobierno interino, y más que eso, a la lucha venezolana. A la resistencia, a utilizar herramientas innovadoras en el marco de la democracia para recuperar el reconocimiento diplomático del gobierno interino. Hay lecciones aprendidas en todo este proceso. Pasamos de la máxima presión a la presión inteligente, a la presión focalizada. A señalar directamente el origen de la crisis, a entender cómo se sostiene el aparato represivo de Maduro, que tiene que ver con el financiamiento del narcotráfico y aliados como el terrorismo regional. Es una buena noticia de cara a los que han luchado por el Estado de Derecho, por la democracia, por la libertad, y que ven en esta operación no un ataque a Venezuela ni a los venezolanos. Si usted no es narcotraficante, si no tiene deudas con la justicia, no tiene por qué preocuparse por la operación en el Caribe. Al que le debería de preocupar esa a Maduro, que es quien está señalado directamente de dirigir esta operación.

- En este contexto, en el que los ojos del mundo están centrados en las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela, ¿le sorprendió que el vídeo de su presencia en el US Open el fin de semana se viralizara tanto en redes sociales, tomando en cuenta que en un vídeo que ustedes compartió dijo que la ‘dictadura busca crear distracciones’?
No publiqué en mis redes. Eso se viralizó por mi presencia ahí. Hay que entender que hay gente que se puede sentir ofendida, ya que hay dolor en la crisis venezolana. Mi presencia no pretender ni ostentar, ni mucho menos. Fue una invitación a participar en el evento; estando en Nueva York, acepté. No es de extrañar que haya reacciones de quienes estén en una situación de vulnerabilidad. Lo entiendo. Si alguna persona se siente ofendida por ello, no hay problema en pedir disculpas por eso. Ahora, lo que sí es parte de la dictadura es la editorialización. Nadie va a un evento deportivo ni a agredir ni a ostentar. Todo lo contrario. Son eventos que unen, que catalizan catarsis social. Eso es lo que busca el deporte. No es de extrañarse que haya un aparato de propaganda que haya buscado editorializar, apelando a los sentimientos, como mencionar el coste de las entradas, por ejemplo. Como líder político, como expresidente interino, reconocido por EEUU y otros 60 países, no hay que verlo sino como una crítica constructiva y ponerlo en el contexto de lo que pasa en Venezuela.
- ¿Usted respalda este tipo de acciones en cuanto al uso de fuerza letal contra miembros de organizaciones que el mismo gobierno estadounidense reconoce como organizaciones terroristas?
La legítima defensa es parte de la legalidad internacional. Ha sido catalogado como terrorista el grupo que dirige Maduro: el cartel de los Soles, el tren de Aragua. Hemos visto cómo armamentizan la migración para sacar provecho político. Esto viene a ser una escalada para generar orden y Estado de Derecho a nivel internacional, estabilizar al continente, responsabilizar a Maduro por sus crímenes. La operación que llevan los EEUU, en general, se debe apoyar. Insisto, no sólo por lo que representa para el continente, sino en mi caso como venezolano, también en procura de justicia y de libertad.
- ¿Cuál es el panorama actual de la oposición venezolana? El exilio de ocho millones de venezolanos, incluidos varios opositores políticos. ¿Hay esperanza en una transición pacífica en Venezuela en el mediano-largo plazo?
Ha habido 17 procesos de negociación en Venezuela, elecciones; ganamos la Asamblea Nacional hace una década, nos robaron elecciones en 2018; ganó Edmundo González hace un año, luego de haber inhabilitado a María Corina Machado. Hemos protestado pacíficamente, logramos ser reconocidos por países y un cerco diplomático como un mecanismo de transición pacífica. Los venezolanos han resistido. Seguimos insistiendo en todas las medidas para lograr la transición y esa ha sido nuestra bandera para la restauración de la democracia. La escalada que ha llevado la dictadura, de perseguir, torturar, asesinar, aliarse con el narcotráfico, tiene consecuencias. Que se señale directamente a Maduro creo que es un logro de la comunidad internacional. Sí veo una transición posible en Venezuela, sí veo una salida de la dictadura, por la resistencia del pueblo de Venezuela, porque a pesar de la persecución, de la tortura de la clase política, resistimos porque nos re-unificamos, porque logramos derrotar a Nicolás Maduro. Eso es lo importante en el corto plazo. El uso de la fuerza para hacer responsable a criminales es parte del law enforcement. A nivel internacional sería interesante ver cómo hacemos responsables a regímenes como el de Putin en Rusia, que invade impunemente un país, lo que sucede en Bielorrusia y Nicaragua… se pueden buscar respuestas a cómo la comunidad internacional protege a los más vulnerables en momentos como este, en los que la democracia ha retrocedido, no sólo en Venezuela, sino en el mundo. Es un momento de reflexión y de pensar hacia el futuro.

- ¿Cómo reconstruir a la oposición venezolana y qué papel juega la comunidad internacional en ello? La lista de líderes es larga y todos han enfrentado varios problemas: exilio, arrestos, procesos legales. Desde su caso, pasando por Leopoldo López, Capriles, María Corina Machado. ¿No hay una oposición descabezada en Venezuela?
Cuando enfrentamos a Chávez recuerdo que era un debate distinto: ¿por qué no hay líderes alternativos? En este momento se ha diversificado el liderazgo y por eso lo han atacado. Lo han encarcelado, forzado al exilio, o en clandestinidad, como el caso de María Corina. En ese caso no hay otro mecanismo que la resistencia. Es dolorosa. Es dura, es difícil, pero es parte de lo que nos toca. Tenemos que reinventarnos como sociedad, no sólo como liderazgo, porque la dictadura ha tratado de cooptar a parte de la sociedad; y a la que no puede, la amenaza, le genera miedo, la tortura, la persigue. Este proceso de renovación de liderazgo que debería promoverse en todas las sociedades es muy importante. En el caso de Venezuela, con la gran diferencia de que liderar a ser oposición te puede costar la vida, y eso te genera unos riesgos propios. Esa reflexión es parte de nuestro día a día. ¿Cómo renovar y legitimar el liderazgo en un momento de crisis que puede costar tu vida? Hay mucha valentía, hay jóvenes líderes, hay gente en los estados, hay liderazgo de base. Eso ha resistido afortunadamente en Venezuela.
- Dice que hay apoyo de Trump a la oposición venezolana. La cancelación de los TPS y los estatus de protección temporal legal parece golpear a la diáspora en Estados Unidos. ¿Qué opinión tiene sobre esta medida?
La política migratoria es soberana; la decide cada país. Nosotros hemos abogado por diferenciar la política de seguridad fronteriza, con la política migratoria. La migración beneficia a los países receptores. Seguiremos defendiendo porque los migrantes tengan un trato digno y justo. Siempre respetando las políticas internas.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar