Actualidad

Groenlandia pone un alto a Trump: “No queremos ser parte de Estados Unidos”

El primer ministro de Groenlandia emitió la respuesta más contundente hasta el momento ante los esfuerzos de Donald Trump para apropiarse de la isla.

El primer ministro de Groenlandia emitió la respuesta más contundente hasta el momento ante los esfuerzos de Donald Trump para apropiarse de la isla.
Tom Little
Eduardo López
Periodista de reportajes y contenidos especiales AS México/AS USA Latino
Periodista de reportajes y contenidos especiales de AS USA Latino/AS México, a donde llegó en 2015. Ha seguido a la Selección Mexicana de Fútbol por nueve países. Escribe sobre fútbol, baloncesto y política deportiva. Ha cubierto eventos como NBA, la Copa América Centenario 2016, Copa FIFA Confederaciones y la Copa del Mundo de Qatar 2022.
Estados Unidos Actualizado a

Groenlandia detuvo en seco a los esmeros expansionistas de Estados Unidos. El mensaje para Donald Trump es claro: no es no.

“Groenlandia no quiere ser parte de Estados Unidos. No queremos ser gobernados por Estados Unidos. No seremos parte de Estados Unidos. Escogemos la Groenlandia que conocemos hoy, que es parte del Reino de Dinamarca”, afirmó el primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, en conferencia conjunta en Copenhague con Mette Frederiksen, su contraparte de Dinamarca.

“Ahora estamos frente a una crisis geopolítica y si tuviéramos que escoger entre Estados Unidos y Dinamarca, aquí y ahora, escogemos a Dinamarca. Escogemos a la OTAN. Escogemos al Reino de Dinamarca. Escogemos a la Unión Europea”, sentenció Nielsen, en el mensaje más contundente que Groenlandia ha pronunciado desde que el mandatario estadounidense anunciara sus intenciones de hacerse con el territorio autónomo danés, rico en minerales y tierras raras, y ubicado estratégicamente entre el Atlántico Norte y el Océano Glacial Ártico. Las palabras del jefe del gobierno groenlandés coinciden con las de Naaja Nathanielsen, ministra de Negocios, Recursos Naturales, Energía, Justicia e Igualdad de Género: “No tenemos intención de convertirnos en americanos. Somos sus aliados pero no nos vemos como estadounidenses (...) Nuestra gente le quita el sueño, están preocupados por las amenazas”.

“Este no es el tiempo para discusiones internas y divisiones. Es el tiempo que estar juntos y construir sobre la comunidad que conocemos y queremos”, añadió Nielsen, quien compareció en la capital danesa junto con el gobierno central para enfrentar las amenazas de anexión estadounidense. La semana pasada, Donald Trump expresó previo a una reunión de gabinete que Estados Unidos quiere apropiarse de la isla “les guste o no”, y que lo hará “por las buenas o por las malas”. El mandatario argumenta que Groenlandia es crucial para la seguridad nacional de la Unión Americana; bajo dominio estadounidense, el territorio ya no caerá en las manos de Rusia y China, cree Trump.

Groenlandia pone un alto a Trump: “No queremos ser parte de Estados Unidos”
Fotografía del consulado de Estados Unidos en Nuuk, Groenlandia.Marko Djurica

Groenlandia, una obsesión

Groenlandia, la isla más grande del mundo, es un territorio bajo administración danesa desde finales del Siglo XVIII. Tiene un gobierno propio, sistema recaudatorio seguridad social y policía, pero la defensa de sus fronteras y su política exterior depende de Dinamarca. Por estas razones, es mucho más que una demarcación autónoma; es una nación constituyente dentro del Reino de Dinamarca. Además, su privilegiada posición geopolítica y sus incuantificables recursos naturales, de hierro y aluminio al titanio y cobre, la convierten en un territorio apetecible para las potenciales militarles globales.

Noticias relacionadas

El problema geopolítico estriba en que Dinamarca es parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN, por sus siglas en español), junto con Estados Unidos; se trata de la mayor alianza militar en la historia de la humanidad. El artículo 5 de la OTAN establece que cualquier ataque a un país signatario se considerará un ataque a todos los países miembros (32 en total), por lo que una invasión de Estados Unidos a Groenlandia, bajo jurisdicción danesa, desencadenaría una acción armada inusitada.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad