MIGRACIÓN

Green Card por matrimonio: estas son las penas y sanciones por cometer fraude matrimonial en Estados Unidos

Estados Unidos endurece su postura contra el fraude en solicitudes de visa por matrimonio. Estos son los castigos: multas y penas en prisión.

Estados Unidos endurece su postura contra el fraude en solicitudes de visa por matrimonio. Estos son los castigos: multas y penas en prisión.
Evgenia PARADZHANIAN | Getty Images
Daniela Barrera
Editora de Actualidad y Tikitakas en Diario AS USA desde 2019. Licenciada en Comunicación y Multimedios por la Universidad Simón Bolívar.
Estados Unidos Actualizado a

En los últimos meses, el gobierno estadounidense ha endurecido su postura ante las solicitudes de cualquier tipo de trámite migratorio, incluidas las visas por matrimonio, pues hay quienes se casan con ciudadanos estadounidenses sólo para obtener la Green Card y, posteriormente, la ciudadanía.

No obstante, para prevenir este tipo de fraude, las autoridades estadounidenses cuentan con castigos estrictos, que van desde multas significativas hasta penas en prisión. Según advirtió el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), el fraude matrimonial en trámites migratorios es castigado con una pena máxima de cinco años de prisión y multas que pueden alcanzar los $250,000 dólares.

Para el USCIS, el fraude matrimonial representa “una violación grave a la integridad del sistema migratorio”, por lo que, además de las multas y penas, todo beneficio migratorio obtenido mediante el mismo puede ser revocado. Además, las personas implicadas pueden quedar inhabilitadas ante futuros trámites y beneficios.

El USCIS investiga activamente estos casos en colaboración con otras agencias federales, como el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), y puede iniciar procesos legales contra quienes participen en matrimonios simulados o falsifiquen información en sus solicitudes”, advierte el USCIS vía redes sociales.

Tipos de visas para parejas y cónyuges

Actualmente, el gobierno estadounidense cuenta con dos tipos de visas para que los ciudadanos puedan vivir con sus parejas en territorio norteamericano: la K-1, que permite a los prometidos casarse dentro de un plazo de 90 días, siempre que se hayan conocido dos años antes de la solicitud; y la K-3, destinada a quienes ya están casados y han presentado el Formulario I-130, Petición de Familiar Extranjero, ante el USCIS.

Este último formulario tiene como objetivo demostrar una relación familiar calificado, así como abrir paso a la petición de la Green Card. Si el I-130 es aprobado, la persona interesada puede presentar el formulario I-485, Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus, para seguir con el trámite de la Tarjeta Verde.

Haber solicitado el trámite no te protege de la deportación

Debido a los matrimonios fraudulentos, el USCIS también ha aclarado que solicitar y estar en proceso para obtener una Green Card por matrimonio no otorga ningún tipo de protección ante la deportación.

Bajo esta línea, la agencia ha endurecido la verificación de toda información proporcionada, con el objetivo de “garantizar que sean genuinas y que cumplan con todas las leyes aplicables”.

Noticias relacionadas

“Nos comprometemos a mantener la seguridad de los estadounidenses detectando a extranjeros con posibles intenciones perjudiciales para que puedan ser procesados para su deportación de Estados Unidos”, señala el USCIS a través de un comunicado.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad