Golpe a las políticas migratorias de la administración Trump: Jueza federal rechaza demanda contra ciudades santuario
Una jueza federal desestimó una demanda que buscaba bloquear las políticas que protegen a los inmigrantes en Chicago.


Una jueza federal desestimó una demanda de la administración Trump, la cual buscaba bloquear las “políticas santuario” en Illinois. Este tipo de políticas consisten en ofrecer cierta protección a los inmigrantes indocumentados, ya que limitan la cooperación o el involucramiento en la aplicación de las leyes por parte de los agentes de migración.
De acuerdo con un reporte de NBC News, la jueza de distrito estadounidense Lindsay C. Jenkins determinó que Estados Unidos carece de legitimidad para demandar por las políticas de santuario, ya que la promulgación de este tipo de políticas está protegida por la Décima Enmienda.
Esta enmienda constitucional señala que los poderes no delegados al gobierno federal por la Constitución, ni prohibidos a los Estados, “están reservados a los Estados respectivamente”, por lo que el gobierno de Illinois tiene la facultad de decidir sobre qué políticas implementar.
A federal judge dismissed the Trump administration's lawsuit against Chicago over its sanctuary city policies, determining they are protected by the 10th Amendment. https://t.co/1XSkn8Pe4W
— NBC News (@NBCNews) July 26, 2025
Trump contra las jurisdicciones santuario
La administración Trump ha implementado medidas contra las jurisdicciones santuarios, desde demandas por su falta de cooperación con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) hasta ordenar que no reciban acceso a fondos federales o sean sancionadas si interfieren en la aplicación de la ley federal.
Además, el presidente Donald Trump ordenó que se intensificarán los esfuerzos para detener y deportar a los inmigrantes indocumentados en las grandes ciudades gobernadas por demócratas, como Los Ángeles, Chicago y Nueva York.
“Estos demócratas de izquierda radical son enfermos mentales, odian nuestro país y, de hecho, quieren destruir nuestros barrios marginales. ¡Y lo están haciendo muy bien! Hay algo mal en ellos. Por eso creen en fronteras abiertas, personas transgénero para todos y hombres que participan en deportes femeninos”, dijo el presidente en una publicación de Truth Social a mediados de junio.
Además de las ciudades antes mencionadas, Trump ordenó a los agentes del ICE a enfocarse en “aquellos lugares donde las Ciudades Santuario desempeñan un papel tan importante, que son aquellas donde se limita la cooperación o el involucramiento en la aplicación de las leyes de inmigración por parte del ICE, ya sea para cumplir con detenciones o deportaciones.
Noticias relacionadas
De acuerdo con el Center for Immigration Studies, al 30 de mayo, en Estados Unidos se registraron más de 100 ciudades y condados santuario, así como 12 estados santuario, incluidos: California, Colorado, Connecticut, Illinois, Massachusetts, New Jersey, New York, Dakota del Norte, Oregon, Rhode Island, Utah, Vermont y Washington. Aquí puedes consultar la lista completa de ciudades y condados santuario, según la organización.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar