¿Gobierno bloqueado? DHS sin fondos deja a miles sin sueldo pero ICE no para
El Departamento de Seguridad Nacional cerró el fin de semana mientras la Casa Blanca y los demócratas negocian sobre la política migratoria.


La financiación del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) expiró oficialmente a las 00:01 del sábado, lo que dejó a miles de empleados federales de distintas agencias sin sueldo, pero con la obligación de presentarse a trabajar. No obstante, las operaciones del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) no se verán tan afectadas.
El cierre del DHS este fin de semana llega en medio de las negociaciones entre la Casa Blanca y los legisladores demócratas, que discuten cambios en la política migratoria tras los asesinatos de Alex Pretti y Renee Nicole Good, dos ciudadanos estadounidenses de Minnesota, que fueron asesinados por agentes migratorios.
No obstante, mientras las negociaciones continúan y a pesar del cierre de la agencia, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) pueden continuar con sus operaciones. Esto gracias al millonario presupuesto que recibieron el año pasado gracias a la ley conocida como ‘One Big Beautiful Bill’, que fue impulsada por el presidente Donald Trump y los legisladores republicanos en el Congreso.
Por otro lado, mientras el personal del ICE y el CBP pueden continuar con su trabajo y recibir un salario, otros trabajadores de agencias como la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), la Administración de Seguridad del Transporte (TSA) y la Guardia Costera no recibirán su salario, pero aún tienen que cumplir con sus labores, ya que se consideran cruciales.
It’s official: Republicans have let funding for FEMA, TSA and the Coast Guard lapse.
— House Democrats (@HouseDemocrats) February 14, 2026
Rather than work with House Democrats on commonsense reforms to ICE, Republicans have chosen to SHUT DOWN the entire Department of Homeland Security.
¿Cuándo terminará el cierre del Departamento de Seguridad Nacional?
La administración Trump y los demócratas se encuentran en negociaciones. No obstante, el pasado jueves, el Congreso abandonó Washington sin un acuerdo. Tanto la Cámara de Representantes como el Senado no tienen previsto volver a sesionar hasta el 23 de febrero, por lo que el cierre del DHS podría durar una semana más. Sin embargo, podría haber una sesión si se llega a un acuerdo y tienen un proyecto de ley que votar.
Llegar a un acuerdo bipartidista es muy importante, ya que los republicanos no pueden aprobar un proyecto de ley para financiar al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) sin la ayuda de algunos legisladores demócratas. Actualmente, el Senado está conformado por 53 republicanos, por lo que necesitan el voto de 7 legisladores del grupo demócrata para conseguir los 60 votos necesarios para aprobar un proyecto de ley de financiación.
¿Qué buscan reformar los demócratas a la política migratoria de Trump?
Aunque la senadora republicana Katie Britt propuso mantener el flujo de fondos durante dos semanas mientras las negociaciones siguen, la medida fue bloqueada, ya que los demócratas buscan que se cumplan sus demandas para aprobar un proyecto de ley.
Entre las propuestas de los legisladores demócratas se encuentran exigir a los agentes de migración que usen identificación, que obtengan órdenes judiciales para ingresar a la propiedad privada y que dejen de cubrir su rostro durante los operativos, una medida respaldada por la administración Trump para proteger a los agentes.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.


Rellene su nombre y apellidos para comentar