Fue deportado de vuelta a Honduras y ya debutó como futbolista profesional
Emerson Colindres, de 19 años de edad, fue detenido en mayo durante una cita con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) para regularizar su estatus.


La vida le dio un giro a Emerson Colindres, joven hondureño que vivía en Estados Unidos desde los ocho años y que fue deportado por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en mayo. Después de su expulsión, de regreso a Honduras, Colindres pudo hacer su sueño, aunque no en el Ohio que se había convertido en su hogar.
Colindres volvió a su país a mediados de junio y debió rehacer su vida. Dos meses después, su deseo de convertirse en futbolista profesional se hizo realidad. Emilio Umanzor, director técnico de AFFI Academia, equipo de la Segunda División del fútbol hondureño, le vio cualidades al joven ‘catracho’. “Es un niño con grandísimas condiciones deportivamente. Y mejor aún en la parte personal. Lo estamos conociendo y dándole seguimiento”, aseguró Umanzor a Univisión, conforme con su descubrimiento con el desempeño de su nuevo elemento. AFFI Academia fichó a Colindres el pasado sábado 16 de agosto.
“Pude venir a llorar. Pero no, vine a trabajar, a seguir mi sueño. Es el inicio, porque mi sueño es jugar lo más alto que pueda. Quiero debutar”, declaró Colindres al mismo medio, después de su debut con AFFI en duelo de la jornada 2 de la Liga de Ascenso de Honduras, frente a Pirata. El AFFI perdió 2-1, pero Colindres se mostró participativo y con desparpajo, lo que acentúa su talento en ciernes que ya demostraba en Estados Unidos, en el equipo de fútbol de la secundaria Gilbert A. Dater, en Hamilton.
Deportado de Ohio sin razón
Los agentes del ICE sorprendieron a Colindres mientras acudía a una cita a las oficinas migratorias en Cincinnati. El ahora futbolista pretendía regularizar su estatus legal en Estados Unidos, a donde llegó hace 11 años, cuando tenía ocho, junto con su madre, Ada Baquedano. Ambos presentaron una solicitud de asilo, la cual fue denegada en 2023. La administración de Joe Biden frenó el proceso de deportación, el cual se echó a andar de nueva cuenta ya con Donald Trump. Colindres no tenía antecedentes criminales. Su expulsión de Estados Unidos causó indignación en la comunidad de Hamilton y Cincinnati; sus compañeros, profesores y entrenadores protestaron, sin éxito, afuera de las oficinas estatales de ICE en varias ocasiones.
Noticias relacionadas
En Ohio quedó Ada Baquedano, quien se autodeportó semanas después, para acompañar a su hijo de vuelta en el sur de Honduras, a Choluteca. Ahí, el sueño de Emerson ha despuntado, aunque lejos de su hogar, sus amigos, sus compañeros.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar