Migración

Familia indocumentada que perdió todo por las inundaciones en Texas teme pedir ayuda por miedo a la deportación

La familia indocumentada, compuesta por 12 miembros, tiene el temor de que pedir asistencia exponga su estatus migratorio.

Inundaciones en Texas.
Sergio Flores
Corina González
Redactora de Actualidad en AS USA Latino desde 2021. Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma del Estado de México, con formación académica en la Universidad de Łódź, en Polonia. Sus otras pasiones: el cine, el fútbol y la F1.
Actualizado a

Las inundaciones que sucedieron en julio en el estado de Texas dejaron catastróficas consecuencias, las cuales se han sumado al temor e incertidumbre de las familias indocumentadas.

Las inundaciones en varios condados del estado dejaron al menos 135 muertos, incluidos más de 20 niños, además de casas destruidas y familias que perdieron todas sus pertenencias, incluida la familia de Rosalinda.

El pasado 4 de julio, Rosalinda tuvo que despertar a sus hijos, nietos y a su madre, debido a las inundaciones, pero en el contexto migratorio actual, pensaron que se trataba de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés). Poco después, se percataron de que el agua comenzaba a subir.

“Ni siquiera hubo tiempo de ponerse zapatos. Todos estábamos descalzos. Nunca piensas que te va a pasar a ti. Fue una experiencia muy fea. No se la desearía ni a mi peor enemigo”, dijo Rosalinda a CNN, quien aclaró que las casas en las que vivían sus familiares fueron arrasadas por el agua, además de que perdieron sus pertenencias.

El miedo de los migrantes a pedir ayuda

Tras las devastadoras inundaciones, el gobierno de Texas, así como el gobierno federal, comenzaron a ofrecer alivio y ayuda. No obstante, para los inmigrantes indocumentados, acudir a la administración del gobernador Greg Abbott o del presidente Donald Trump, representa incertidumbre.

Encontrar ayuda financiera es más difícil para los indocumentados debido a la complejidad de los reclamos de seguros, de los trámites burocráticos, así como de la falta de identificación adecuada y el temor a pedir asistencia porque se puede evidenciar su estatus migratorio y existe miedo por una posible detención o deportación.

En el caso de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), el sitio web oficial de la agencia señala que para ser elegibles a la asistencia por desastre, los sobrevivientes deben ser ciudadanos estadounidenses, extranjeros o extranjeros que cumplan los requisitos.

Los extranjeros elegibles incluyen a los residentes permanentes legales, es decir, aquellos que tienen una Green Card. También son elegibles los extranjeros a los que se les concede asilo, refugiados, extranjeros cuyo estatus de deportación está en suspenso, extranjeros con premios humanitario, así como ciertas víctimas de delitos graves.

Noticias relacionadas

En otro apartado, se señala que todas las personas, independientemente de su ciudadanía y estatus migratorio, afectadas por un desastre mayor pueden tener derecho a recibir asistencia psicológica, así como servicios legales, gestión de casos de desastre, programas de asistencia nutricional suplementaria y otros programas de ayuda de emergencia en especie, no monetarios, como atención médica, alojamiento, alimentos y agua.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad