Estados Unidos

Expertos analizan el impacto que tendrá la nueva ley fiscal de Trump en la comunidad latina de Estados Unidos

La One Big Beautiful Bill afectará a los latinos con recortes a Medicaid y SNAP, así como más presupuesto para el ICE.

Detención de agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).
ICE
Corina González
Redactora de Actualidad en AS USA Latino desde 2021. Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma del Estado de México, con formación académica en la Universidad de Łódź, en Polonia. Sus otras pasiones: el cine, el fútbol y la F1.
Actualizado a

Los republicanos reclamaron una victoria la semana pasada después de que la Cámara de Representantes aprobara el proyecto de ley conocido como One Big Beautiful Bill. Tras la aprobación del Congreso, el 4 de julio, fecha en la que se conmemora el Día de la Independencia, el presidente Donald Trump promulgó la legislación.

Dicho proyecto de ley incluye varias medidas que afectarán a los inmigrantes indocumentados y a la comunidad latina, incluidas aquellas personas que se encuentran legalmente en Estados Unidos. La ley contempla recortes a programas sociales, como el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés) y Medicaid; además de aumentar el presupuesto del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Millones de latinos se verán afectados por los recortes de Trump

En una entrevista con Univision, Laura Rodríguez, vicepresidenta senior de asuntos gubernamentales del Center for American Progress, declaró que esta ley será “devastadora” para la comunidad latina. La experta explicó que los recortes de Medicaid perjudicarán a millones de personas, ya que tiene a más de 20 millones de latinos.

Rodríguez también resaltó la importancia del SNAP para los latinos y las consecuencias de los cambios en el programa, que podrían afectar a millones de niños y familias que reciben asistencia alimentaria.

Las medidas que afectarán a los inmigrantes

La One Big Beautiful Bill también contempla un aumento a la financiación de las agencias migratorias encargadas de la seguridad fronteriza y la aplicación de la ley en el interior del país, que se extiende a las operaciones de detención y deportación de inmigrantes indocumentados.

El proyecto de ley otorga más de $70 mil millones para que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) refuerce sus operaciones de seguridad fronteriza. Por otro lado, proporciona más de $75 mil millones para que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) amplíe las operaciones de detenciones y deportaciones.

De los $75 mil millones, la ley asigna $45 mil millones para capacidad de detención, lo que incluye centros de detención familiar. Además, asigna $29.9 mil millones a las actividades de cumplimiento y deportación. Por otro lado, aumenta las tarifas de algunos trámites migratorios, como las solicitudes de asilo, Estatus de Protección Temporal (TPS), permisos humanitarios.

Impuesto a las remesas

Noticias relacionadas

La ley también ordena un impuesto a las remesas. Inicialmente, la Cámara de Representantes contempló un impuesto del 5% al monto de cualquier transferencia de remesas. Posteriormente, la cámara baja enmendó la sección para incluir un impuesto del 3.5%. Finalmente, el impuesto sobre las remesas quedó en 1%.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad