Actualidad

Lo que se esconde detrás del récord de seguridad en El Salvador: Bukele celebra, las denuncias aumentan

El presidente de la república, Nayib Bukele, celebró mil días sin homicidios en el país y lo consideró un hito histórico.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador.
Jose Cabezas
Rodrigo Serrano
Periodista deportivo con más de 10 años de experiencia y actualmente reportero para AS USA en Los Ángeles, California. El fútbol, en especial la Major League Soccer, y la Fórmula 1 forman parte de sus grandes pasiones en el mundo del deporte, mismos de los que gusta de transmitir esa emoción a otras personas.
Estados Unidos Actualizado a

Uno de los principales logros del Gobierno de Nayib Bukele, desde que asumió el cargo el 3 de febrero de 2019, ha sido la reducción de la violencia y el debilitamiento de las pandillas mediante el Plan Control Territorial. Además, el Ejecutivo implementó el “estado de excepción” como medida para reforzar la seguridad, lo que ha tenido un impacto positivo en los índices de criminalidad del país.

El pasado 3 de septiembre, el Gobierno de Bukele celebró haber alcanzado mil días sin homicidios en El Salvador, un hecho que el presidente calificó como histórico en un país marcado por la violencia durante más de una década. Sin embargo, sus métodos han sido cuestionados por la falta de transparencia, ya que el Gobierno no ha divulgado datos completos sobre homicidios y detenciones, argumentando razones de seguridad nacional.

Se exige más transparencia por parte del Gobierno de Bukele

Además, los críticos señalan que las cifras de desaparecidos o pandilleros muertos desde el 2019 no forman parte de las estadísticas publicadas por el Gobierno de Bukele. “Antes había una mesa en la que se cruzaban los datos de la Policía, la Fiscalía, el Instituto de Medicina Legal y la Corte Suprema de Justicia para tener un número único de homicidios”, dice Jayme Magaña, abogada y directora de Alas por la Libertad, una organización que promueve la defensa de los derechos humanos en El Salvador.

Hablar de cero homicidios implicaría hablar de que no hay violencia social. Que el Gobierno siga con esa campaña de cero homicidios, más que rayar en la mentira es caer en negarle a las familias de víctimas de homicidios el derecho a saber qué es lo que pasó con sus familiares”, agrega Magaña.

Noticias relacionadas

Antes de que Nayib Bukele llegara a la presidencia, El Salvador era considerado uno de los países más violentos del mundo, tras registrar una tasa de 106 homicidios por cada 100,000 habitantes en 2015, la más alta a nivel global en ese momento. Actualmente, la cifra se ha reducido de manera considerable y el Gobierno salvadoreño proyecta cerrar este año con entre 1 y 1.3 homicidios por cada 100,000 habitantes, lo que representaría la tasa más baja en la historia reciente del país.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad