Eswatini, la pequeña nación de África que se revela contra Trump por enviar allí a los migrantes deportados
Crece la indignación en Eswatini, una pequeña nación de África, por la llegada de inmigrantes deportados de Estados Unidos: “No somos vertedero de Trump”.


La deportación masiva de Donald Trump causa indignación en África. En Eswatini, una pequeña nación africana del tamaño de Nueva Jersey, la población se opone a la llegada de cinco inmigrantes deportados de Estados Unidos, descritos por la portavoz del Departamento de Seguridad Nacional como “monstruos depravados” que han aterrorizado comunidades norteamericanas.
Si bien las autoridades locales aseguran que estos inmigrantes, que ya se encuentran en las prisiones del país, “no representan una amenaza”, la decisión ha desatado toda una ola de protestas y cuestionamientos sobre por qué Eswatini debe recibirlos. No obstante, Thabile Mdluli, portavoz interina del gobierno, argumenta que su llegada es resultado de “meses de sólidos diálogos de alto nivel entre Estados Unidos y la nación sudafricana”.
Los inmigrantes deportados cometieron delitos graves
Los cinco deportados, según informó el Departamento de Seguridad Nacional, son originarios de Jamaica, Laos, Cuba, Yemen y Vietnam. Pese a las declaraciones de Mdluli, en las que se asegura que no representan amenaza alguna para los ciudadanos del país, todos ellos fueron condenados por delitos graves, incluidos asesinato y violación infantil, por lo que ciudadanos, organizaciones y partidos opositores se han lanzado en contra de su llegada.
A través de una declaración escrita para CNN, el partido PUDEMO se reveló contra la administración Trump y el gobierno local por darle luz verde al acuerdo: “Nuestro país no debe ser tratado como un vertedero para quienes se consideran incapaces de vivir en otro lugar”, señalaron, mientras que Lucky Lukhele, de la Red de Solidaridad con Suazilandia, aseguró que la medida sólo es el reflejo de “un claro racismo al pensar que África es un vertedero para Donald Trump”.
Aunado a ello, activistas también advirtieron que las cárceles de Eswatini ya cuentan con una sobrepoblación, a tal grado que los reclusos sólo reciben una comida al día, por lo que admitir inmigrantes deportados agravará la crisis humanitaria dentro de la prisión. A ello hay que sumarle las dificultades a nivel nacional: los altos índices de pobreza, desempleo y violencia.
Noticias relacionadas
De momento, los términos del acuerdo entre Estados Unidos y Eswatini se mantienen como información clasificada, por lo que se desconoce si llegarán más deportados en los próximos días.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Rellene su nombre y apellidos para comentar