Estrellas de mar se desintegran en aguas de Florida y preocupa a los científicos
Varias estrellas de mar han sido encontradas completamente desintegradas en el Condado de Palm Beach que ha encendido las alarmas de los expertos.

Una preocupante situación ha sido detectada en las aguas del condado de Palm Beach, donde numerosas estrellas de mar han aparecido con extremidades faltantes, tejidos en descomposición y, en muchos casos, completamente desintegradas sobre el lecho marino. Algo que ya alertó a las autoridades y que han puesto manos a la obra para encontrar una solución al problema.
Se trata de un nuevo brote de la Enfermedad del Desgaste de las Estrellas de Mar (Sea Star Wasting Disease o SSWD, por sus siglas en inglés), una afección altamente contagiosa y letal que ya ha diezmado poblaciones de estrellas de mar en otras regiones de Estados Unidos en años anteriores.
Este brote en Florida fue descubierto en julio de 2024 en Lake Worth Cove, cuando Alex Romer, ecólogo del Instituto de Ciencias de la Alimentación y Agricultura de la Universidad de Florida (UF/IFAS), notó algo inusual mientras practicaba esnórquel de forma recreativa.
“No soy biólogo marino. Cualquiera lo suficientemente observador mientras hace esnórquel podría haberse dado cuenta de esto”, comentó Romer. “Simplemente sentí la responsabilidad de asegurarme de que este hallazgo no pasara desapercibido”.
El impacto visual era evidente
Decenas de estrellas de mar, muchas con solo nueve brazos —una anomalía ya preocupante— mostraban signos claros de descomposición acelerada, tejidos necróticos y comportamientos anormales.
“Documentar cuándo y dónde las enfermedades afectan a la vida marina es un primer paso fundamental para entender sus causas y consecuencias ambientales”, afirmó Melissa Miller, ecóloga de vida silvestre de UF/IFAS en Fort Lauderdale.
Aunque la causa exacta de la enfermedad aún se debate, algunos estudios la han relacionado con un densovirus y con condiciones ambientales como el aumento de la temperatura del agua y la baja calidad del oxígeno disuelto. Este es el primer brote registrado en aguas del sureste de Florida, lo que preocupa a los científicos por su posible expansión a lo largo de la costa atlántica.
Noticias relacionadas
Las autoridades ambientales y los expertos marinos están trabajando para monitorear la situación y prevenir una propagación mayor. La comunidad científica hace un llamado a la población para reportar cualquier avistamiento inusual de vida marina en descomposición o comportamiento anómalo, especialmente en áreas turísticas o de recreación acuática.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar