Estos son los estados a los que Trump está amenazando con retirar los beneficios SNAP
La administración Trump pretende retener los fondos federales del SNAP a los estados que no proporcionen datos de los beneficiarios.


La administración Trump podría dejar a millones de personas sin sus beneficios del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés), conocidos anteriormente como cupones de alimentos. El gobierno estadounidense busca retener los fondos federales a los estados que no proporcionen al Departamento de Agricultura ciertos datos de los beneficiarios, como sus nombres y sus estados migratorios.
Esta semana, Brooke Rollins, secretaria de Agricultura, declaró que 29 estados con mayoría republicana han cumplido al compartir los datos solicitados desde febrero, pero que 21 estados, principalmente demócratas, como California y Nueva York, se han negado a proporcionar los datos.
De acuerdo con la funcionaria, el gobierno estadounidense busca acceder a los datos de los beneficiarios, como sus estatus migratorio, para “erradicar el fraude” mediante la comprobación de que los beneficios no van a los inmigrantes indocumentados.
“SIN DATOS, NO HAY DINERO: así de simple. Si un estado no comparte datos sobre el uso delictivo de los beneficios del SNAP, no recibirá ni un dólar de los fondos administrativos federales del SNAP. Veamos qué estados defienden la rendición de cuentas y cuáles simplemente protegen sus esquemas de soborno”, compartió Rollins en la red social X.
NO DATA, NO MONEY — it’s that simple.
— Secretary Brooke Rollins (@SecRollins) December 2, 2025
If a state won’t share data on criminal use of SNAP benefits, it won’t get a dollar of federal SNAP administrative funding.
Let’s see which states stand for accountability and which are just protecting their bribery schemes. 🤔💸 pic.twitter.com/Y1UXXDOoao
¿Es legal que la administración Trump condiciones los fondos del SNAP?
El fiscal general Keith Ellison de Minnesota, uno de los posibles estados afectados, calificó los comentarios de la secretaria del Departamento de Agricultura como una medida para castigar a los rivales políticos.
“Una vez más, la administración de Donald Trump intenta quitarles alimentos a familias necesitadas para castigar a sus rivales políticos. Esa es la única explicación lógica para este comportamiento, ya que el propio USDA describe el SNAP como uno de los sistemas de control de calidad más rigurosos del gobierno federal”, compartió en un comunicado.
Once again, Donald Trump’s administration is trying to take food from hungry families to punish his political rivals. pic.twitter.com/TGSO9NionW
— Attorney General Keith Ellison (@AGEllison) December 3, 2025
No está claro si la administración Trump realmente no otorgará los fondos federales del SNAP, ya que hay una orden vigente que le prohíbe al Departamento de Agricultura retener el financiamiento a los estados que se nieguen a proporcionar los datos solicitados. Aunque el gobierno estadounidense aún tiene tiempo para apelar la decisión, el juez encargado del caso denegó la solicitud para suspender la orden judicial mientras llega la fecha límite de apelación del 15 de diciembre.
Mes con mes, el gobierno federal, en coordinación con los estados, envía los beneficios del SNAP a las familias de bajos ingresos para la compra de ciertos alimentos mediante una tarjeta de transferencia de beneficios electrónicos (EBT, por sus siglas en inglés). La EBT funciona como una tarjeta de débito para comprar comestibles en los establecimientos aprobados.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.


Rellene su nombre y apellidos para comentar