Migración

Estos migrantes podrán continuar viviendo legalmente en EE.UU. y no serán deportados en septiembre

Una jueza frenó el fin del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los beneficiarios de Honduras y Nicaragua.

Migrantes en la frontera de Estados Unidos y México.
HERIKA MARTINEZ
Corina González
Redactora de Actualidad en AS USA Latino desde 2021. Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma del Estado de México, con formación académica en la Universidad de Łódź, en Polonia. Sus otras pasiones: el cine, el fútbol y la F1.
Actualizado a

Los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) de Honduras y Nicaragua podrán continuar viviendo de manera legal en Estados Unidos. Por ahora, una jueza federal impidió que el programa llegara a su fin después de que la administración Trump determinara que los nacionales de ambos países debían abandonar el país antes del 8 de septiembre.

Desde el 5 de julio, a los beneficiarios del TP para Honduras y Nicaragua se les otorgó un plazo de 60 días para abandonar los Estados Unidos. Según los avisos publicados en el Registro Federal, los nacionales de ambos países beneficiarios del programa ya no tendrían TPS después del 8 de septiembre de 2025.

No obstante, gracias al fallo de la jueza Trina Thompson, los hondureños y nicaragüenses beneficiarios podrán consevar el TPS, que les permite vivir y trabajar legalmente en la Unión Americana, al menos hasta el 18 de noviembre, fecha en la que la jueza fijó otra audiencia.

¿Qué pasara si el TPS para Honduras y Nicaragua finaliza?

Se espera que la administración Trump continúe con el caso en los tribunales, por lo que el fallo de la jueza podría ser solo un pequeño respiro para los beneficiarios. No obstante, si el gobierno estadounidense consigue que el TPS para Honduras y Nicaragua llegue a su fin oficialmente, los beneficiarios ya no contarán con la protección para trabajar y residir en Estados Unidos.

Sin el Estatus de Protección Temporal, los beneficiarios de Nicaragua y Honduras deberán encontrar algún otro tipo de permiso o programa que les permita residir y trabajar legalmente en el país. Sin el TPS o algún tipo de permiso y si permanecen en Estados Unidos, estarán sujetos a ser deportados por las autoridades de migración.

Las razones por las que la administración Trump canceló el TPS

El gobierno estadounidense, mediante el secretario de Seguridad Nacional, otorga el Estatus de Protección Temporal (TPS) a los ciudadanos de ciertos países que no pueden regresar a su lugar de origen debido a que hay un conflicto armado en curso, un desastre natural o epidemia u otras condiciones extraordinarias y de carácter temporal.

Durante el periodo designado, los beneficiarios pueden residir y trabajar legalmente en Estados Unidos y no están sujetos a la deportación. No obstante, el secretario de Seguridad Nacional tiene la autoridad de finalizar el programa cuando las condiciones en los países de origen de los migrantes beneficiarios sean seguras.

En un comunicado, el DHS aclaró que el TPS para Honduras, que fue designado en 1999 después del impacto del Huracán Mitch en 1998, fue finalizado debido a los “enormes avances” de recuperación. “Como resultado de esos esfuerzos, resulta seguro para sus nacionales regresar a su país”, compartió la agencia.

Noticias relacionadas

La misma explicación se aplicó para justificar el fin del TPS para Nicaragua. “El TPS nunca fue diseñado para durar un cuarto de siglo. El impacto de un desastre natural que afectó a Nicaragua en 1999 ya no existe. La situación ambiental ha mejorado lo suficiente como para que los ciudadanos nicaragüenses regresen a sus países de manera suficientemente segura”, dijo un portavoz del DHS.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad