Esto es lo que ocurre con tus pagos del Seguro Social si eres deportado o expulsado de EEUU: ¿puede cobrarlos un familiar?
Cualquier beneficiario del Seguro Social que sea deportado o expulsado de Estados Unidos no podrá recibir los pagos del programa, pero ¿qué hay de sus familiares?


Más de 74 millones de personas reciben pagos mensuales por parte de la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés). Entre los beneficiarios, se encuentran trabajadores jubilados e individuos del Seguro de Ingreso Suplementario (SSI) y el Seguro por Incapacidad del Seguro Social (SSDI).
Una vez que realizas el trámite para recibir los beneficios, los pagos llegan de manera automática a la cuenta bancaria registrada. Para una repartición eficiente, la SSA envía los depósitos según la fecha de nacimiento del receptor, a excepción de los jubilados antes de 1997 y beneficiarios del SSI, quienes reciben su dinero durante los primeros días del mes, sin importar qué día nacieron; pero ¿qué ocurre cuando una persona es deportada o expulsada de los Estados Unidos? ¿Los pagos se siguen enviando con normalidad?
¿Qué ocurre con los pagos del Seguro Social si eres deportado o expulsado de EEUU? ¿Puede cobrarlos un familiar?
En Estados Unidos, algunos inmigrantes pueden recibir pagos mensuales del Seguro Social, siempre que cumplan con ciertos requisitos. No obstante, debido a las estrictas políticas migratorias del presidente Trump, una parte considerable ha sido deportada o expulsada del país. Según explica la SSA, si un beneficiario del Seguro Social es “deportado o expulsado de los Estados Unidos, por cualquier razón, sus beneficios cesarán”.
Los pagos serán reactivados una vez que el beneficiario pueda volver, legalmente, a los Estados Unidos como residente permanente. No obstante, los dependientes de las personas deportadas pueden seguir cobrando los beneficios, siempre que sean ciudadanos estadounidenses. Sólo se les pagará el dinero “si permanecen en los EE.UU. por el mes completo”. “No le pagaremos los beneficios por ningún mes si pasan parte de ese mes fuera de los EE.UU.”, advierte la SSA a través de su sitio web.
Actualmente, los inmigrantes pueden recibir beneficios del Seguro Social, durante cierto período de tiempo, gracias a la regla de los siete años, siempre que estén dentro de las siguientes clasificaciones, otorgadas por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), según información oficial de la SSA:
- Fue admitido legalmente para residencia permanente
- Se le concedió entrada condicional o asilo
- Está en libertad condicional en Estados Unidos
- Fue admitido como refugiado
- Es un extranjero cuya expulsión se está reteniendo
- Es un participante cubano o haitiano
- Fue admitido como inmigrante amerasiático
- Fue admitido como inmigrante especial afgano o iraquí
- Fue admitido como una persona con un permiso de permanencia temporal humanitaria afgana, o en libertad condicional inmigrante no
- especial afgana
- Fue admitido como una persona con un permiso de permanencia temporal humanitaria ucraniana
Noticias relacionadas
Si eres inmigrante y entras en alguna de estas categorías, consulta la lista de requisitos en: La regla de los 7 años para migrantes en EE.UU. que quieren recibir pagos del Seguro Social.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar