Esto es lo que ocurre con los hijos de migrantes en Estados Unidos cuando sus padres son deportados
El ICE cuenta con una directiva para que los padres de familia deportados puedan buscar alternativas de cuidado para sus hijos menores.


Las detenciones y deportaciones del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) pueden terminar en separación familiar. Esto sucede más a menudo cuando los inmigrantes indocumentados deportados tienen hijos que son ciudadanos estadounidenses.
Un reportaje de CNN encontró a alrededor de 100 niños ciudadanos estadounidenses que se encuentran en Estados Unidos prácticamente “huérfanos” debido a la aplicación de la ley de inmigracion por parte del ICE. El medio asegura que nadie monitorea estos casos y que la situación podría empeorar, ya que hay casi dos millones de niños con ciudadanía americana cuyos padres son indocumentados.
Sin sus padres, los niños pueden quedar bajo el cuidado de otros familiares o amigos. Si cuentan con su pasaporte estadounidense, también pueden salir del país para reunirse con sus padres deportados. No obstante muchos niños ciudadanos estadounidenses no cuentan con este documento y tramitarlo puede ser tardado, por lo que no pueden viajar al país en el que se encuentran sus padres.
El protocolo del ICE para los hijos de migrantes deportados
De acuerdo con la directiva del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) para padres detenidos, el personal de la agencia de migración debe facilitar los esfuerzos del padre o tutor detenido por “buscar alternativas de cuidado para sus hijos menores antes de la detención”.
La directiva aclara que si la persona detenida no puede buscar alternativas de cuidado para sus hijo en el momento del arresto, o si existen indicios de que los menos han sido objeto de abuso o negligencia, el personal del ICE debe contactar a la autoridad local de bienestar infantil o a la agencia policial para que tome la custodia.
El ICE no debe tomar custodia ni transportar menores
El documento establece que a menos que el ICE esté llevando a cabo una acción coercitiva contra los hijos de una persona detenida, “el personal no debe, bajo ninguna circunstancia, tomar la custodia ni transportar” a los menores.
“El ICE debe permanecer en el lugar de los hechos con la persona cubierta [padre o tutor detenido] hasta que el tercero designado, la autoridad local de bienestar infantil o la agencia del orden público asuma la custodia física de los menores”, establece la directiva. Una vez que la custodia sea transferida a un tercero por la persona detenida o si se determina que se trata de un “menor extranjero no acompañado”, el personal de ICE debe comunicarse con la oficina local del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) para informar sobre la transferencia.
El HHS está obligado a brindar atención a los menores extranjeros no acompañados. La mayoría de los menores son ubicados bajo la custodia del gobierno estadounidense debido a que fueron detenidos por autoridades migratorias cuando intentaban cruzar la frontera o después de llegar a la atención de las autoridades de inmigración en algún momento después de cruzar la frontera.
Noticias relacionadas
Una vez que un “menor extranjero no acompañado” está bajo custodia de la HHS, la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) trabaja para colocar al menor con un patrocinador examinado, que generalmente se trata de un miembro de la familia, mientras espera los procedimientos de inmigración.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.


Rellene su nombre y apellidos para comentar