Estimulación cerebral muestra reducción en depresión, ansiedad y otros trastornos
Una nueva técnica no invasiva de estimulación cerebral muestra resultados prometedores en varios síntomas relacionados con trastornos mentales.

Cada día que pasa, la ciencia avanza para mejorar la salud del ser humano en todo el mundo. De acuerdo con una investigación reciente de la Escuela de Medicina Dell de la Universidad de Texas en Austin, los pacientes que sufren de depresión, ansiedad y trastorno de estrés postraumático (TEPT) podrían aliviar significativamente sus síntomas gracias a una nueva técnica. Se trata de un tratamiento innovador que utiliza ondas sonoras para modular la actividad cerebral.
We’re entering a new era in brain modulation where we may able to treat brain disease and improve mental health with no wires and no genetic engineering.
— Nirosha J. Murugan (@msahsorin) June 25, 2025
This study shows that it’s possible to noninvasively rewire neural activity using near-infrared light and systemically… pic.twitter.com/Za8biDZezq
Según el estudio publicado en la revista Molecular Psychiatry, las ondas sonoras utilizadas son de baja intensidad y se enfocan en la amígdala, una región del cerebro conocida por su hiperactividad en trastornos del estado de ánimo y de ansiedad. Esta nueva técnica ha demostrado ser segura, eficaz y, lo más importante, no requiere cirugía ni procedimientos invasivos. La tecnología de ultrasonido emplea pulsos precisos que influyen en los circuitos cerebrales relacionados con la regulación emocional.
Una innovación para el tratamiento de enfermedades mentales
Los resultados publicados señalan que esta tecnología podría representar una mejor opción para las personas que no han respondido bien a los medicamentos tradicionales. Además, se destaca que el procedimiento no fue doloroso para los pacientes y, lo más relevante, no presentó efectos secundarios graves.
Eckert et al. review the potential of non-invasive neurostimulation techniques in oncology. From TTFields to tDCS and TMS, these tools may reshape cancer treatment by targeting tumors without drugs or radiation.
— Brain Stimulation (@brainstimj) July 30, 2025
Read more: https://t.co/tHD8UXGj0Q #BrainStim #NeuroOncology pic.twitter.com/Rb7i1q35A7
Noticias relacionadas
Esta técnica emergente podría convertirse en la respuesta para miles de personas que padecen trastornos mentales. Se espera que comience a aplicarse en clínicas de Estados Unidos y, eventualmente, en otras partes del mundo. Los científicos confían en que, con estudios adicionales, esta tecnología podría revolucionar el tratamiento de los trastornos mentales y ofrecer una alternativa real a quienes buscan mejorar su calidad de vida de manera inmediata.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar