Este vídeo de cámara corporal podría reescribir la versión oficial del tiroteo de Alex Pretti
Un video oficial podría derribar la versión de DHS sobre la muerte de Alex Pretti en Minneapolis.


La declaración del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de que existe metraje de cámaras corporales sobre el fatal tiroteo de Alex Pretti, un enfermero de cuidados intensivos de 37 años, ha prendido una nueva chispa en un caso que ya sacude Minnesota y la política nacional. Las imágenes, que según funcionarios del DHS están siendo revisadas por investigadores, podrían contradecir partes clave de la versión oficial de los hechos y poner bajo escrutinio la actuación de los agentes federales involucrados.
Pretti murió alrededor de las 9:00 horas del 24 de enero, en el centro de Minneapolis, en medio de una intensa operación de agentes de la Patrulla Fronteriza y del ICE en el marco de la llamada “Operación Metro Surge”. El DHS ha sostenido en comunicados que Pretti se resistió al intento de arresto y que agentes, “temiendo por sus vidas”, dispararon después de que un oficial gritara que él tenía un arma.
Man 'who appears to be Alex Pretti' KICKS federal agent car, SPITS at them on Jan. 13 — The News Movement report
— RT (@RT_com) January 28, 2026
'Footage analyzed by BBC, identity confirmed to 97% degree of accuracy'
Filmed 11 days before Pretti shot and killed pic.twitter.com/1HrRPyeaoD
El video que podría reescribir la versión del tiroteo de Pretti
Pero lo que muestran los múltiples videos captados por testigos y que ahora contrastan con la narrativa oficial es un relato más complejo y perturbador. En varios clips verificados, Pretti aparece filmando con su teléfono momentos antes de la intervención de los agentes, sin que en ningún momento levante un arma contra ellos. En la secuencia, oficiales utilizan gas pimienta contra él y otras personas, lo inmovilizan en el suelo y luego, según análisis de la grabación, un agente le quita el arma que llevaba legalmente antes de que se disparasen al menos diez tiros en segundos.
Ese contraste ha alimentado la indignación pública y la demanda de transparencia, pues legisladores demócratas y republicanos han urgido a una investigación más profunda, mientras que críticos señalan que las imágenes de cámaras corporales podrían ser la clave para esclarecer si la fuerza letal fue justificada o no.
La controversia se intensifica además porque aún no se ha divulgado públicamente el material oficial, pese a que múltiples fuentes señalan que el video ya está en manos de investigadores federales. Mientras tanto, en Minneapolis continúan las protestas y las tensiones entre autoridades locales y federales, y familiares de Pretti exigen respuestas claras sobre lo que realmente sucedió aquella mañana.
Este caso, al igual que otros en su contexto reciente, pone sobre la mesa no solo una tragedia humana, sino un debate más amplio sobre el uso de la fuerza, el derecho a filmar a las autoridades y la rendición de cuentas en las operaciones federales en las comunidades estadounidenses.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar