Este es el elemento químico que podría tener un gran aporte para la cura del Alzheimer
La falta de litio en el cerebro podría ocasionar el Alzheimer, según un estudio desarrollado por científicos de la Universidad de Harvard.


Más de siete millones de estadounidenses mayores de 65 años viven con Alzheimer en Estados Unidos, según cifras oficiales del Alzheimer’s Association. La enfermedad se caracteriza por la acumulación anormal de proteínas amiloide y tau en el cerebro, que forman placas y ovillos que dañan y matan las neuronas. No obstante, su causa exacta aún sigue siendo un misterio, lo que ha derivado en miles de investigaciones científicas.
Bajo esta línea, un grupo de científicos de la Universidad de Harvard ha puesto sobre la mesa una nueva teoría sobre el origen del Alzheimer: la falta de litio en el cerebro. De acuerdo con la investigación, este elemento químico cumple una función muy importante en el buen funcionamiento del sistema nervioso.
¿Cómo se llegó a esta conclusión?
Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron cerebros humanos que fueron donados para la ciencia. Tras estudiarlos meticulosamente, descubrieron que, a medida que avanzaba el Alzheimer, los niveles de litio bajaban notablemente. Esta hipótesis se reforzó tras notar que los lugares donde el agua potable contiene más litio, como en Dinamarca, hay menos casos de demencia.
En este sentido, los investigadores de Harvard optaron por probar “orotato de litio” en ratones y el hallazgo no hizo más que confirmar la hipótesis: este elemento químico puede evitar la pérdida de la memoria y mitigar otros efectos de la enfermedad.
“La deficiencia de litio es un posible mecanismo común para la degeneración multisistémica del cerebro que da lugar a la demencia”, señalan los investigadores. “La idea de que la deficiencia de litio puede ser una causa del alzhéimer es nueva y sugiere un enfoque terapéutico diferente”.
No obstante, los expertos hacen énfasis en que las personas no deberían consumir suplementos de litio sin una supervisión médica, dado que el componente también puede tener efectos muy peligrosos en la salud.
“El litio es muy peligroso, hay que controlar muy bien la dosis”, alerta el biólogo español Javier Vitorica, también catedrático de la Universidad de Sevilla. “[El litio] No va a ser el fármaco que cure el alzhéimer, pero puede ser que mitigue su sintomatología”, agrega.
Actualmente, el litio ya se usa para tratar trastornos como la depresión y el trastorno bipolar. Sin embargo, las dosis altas pueden ser tóxicas. Por ello, la investigación hace énfasis en que aún es muy pronto para sacar conclusiones firmes, ya que aún hay que hacer pruebas en humanos.
Noticias relacionadas
Los hallazgos fueron publicados en la más reciente edición de la revista científica Nature.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar