Viajes

Este es el documento que te permite cruzar de México a Estados Unidos sin visa ni pasaporte: requisitos y quién puede tramitarlo

La Tarjeta de Cruce Fronterizo permite a los ciudadanos mexicanos ingresar a Estados Unidos sin necesidad de una visa o pasaporte.

La Tarjeta de Cruce Fronterizo permite a los ciudadanos mexicanos ingresar a Estados Unidos sin necesidad de una visa o pasaporte.
foto: cortesía | google
Corina González
Redactora de Actualidad en AS USA Latino desde 2021. Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma del Estado de México, con formación académica en la Universidad de Łódź, en Polonia. Sus otras pasiones: el cine, el fútbol y la F1.
Actualizado a

La mayoría de los extranjeros necesita una visa para ingresar a Estados Unidos. No obstante, los ciudadanos mexicanos tienen otra alternativa, solicitar una Tarjeta de Cruce Fronterizo (BCC, por sus siglas en inglés), también conocida como “visa láser” la cual tiene algunas restricciones y diferencias.

La Tarjeta de Cruce Fronterizo es una tarjeta laminada emitida por el Departamento de Estado. Este documento solo puede ser obtenido por los ciudadanos mexicanos que buscan viajar temporalmente a Estados Unidos, ya sea por negocios o turismo, pero sin la necesidad de contar con una visa o pasaporte estadounidense.

La BCC es aceptable como un documento independiente, es decir, que no se requiere ninguna otra documentación, solo para viajar desde México a Estados Unidos por tierra, o por barco de placer o ferry. Para viajar en avión, es necesario presentar un pasaporte válido.

La BCC tiene gráficos y tecnología mejorados que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) utiliza para confirmar la identidad y ciudadanía del viajero. La Tarjeta de Cruce Fronterizo puede solicitarse en la Embajada o Consulado de los Estados Unidos más cercano en México y generalmente, tiene una vigencia de 10 años.

Los requisitos para obtener una Tarjeta de Cruce Fronterizo

La Tarjeta de Cruce Fronterizo (BCC) solo se emite a los ciudadanos y residentes mexicanos. Además, los solicitantes deben cumplir con los estándares de elegibilidad para las visas B1 y/o B2 y planear permanecer en Estados Unidos no más de seis meses.

Por otro lado, deben demostrar que tienen vínculos con México que los obligarían a regresar después de una estancia temporal en Estados Unidos, como un negocio o propiedades. Las autoridades también toman en cuenta si los solicitantes cuentan con los recursos económicos para pagar su viaje.

¿Cuánto cuesta la Tarjeta de Cruce Fronterizo?

Para los mayores de 15 años, una tarjeta válida por 10 años, tiene un precio de 185 dólares. Por otro lado, la tarjeta para menores de 15 años, cuyo padre o tutor tiene o está solicitando una tarjeta de cruce fronterizo, válida por 10 años o hasta que el solicitante cumpla 15 años, lo que ocurra primero, tiene un costo de 15 dólares.

Para más información, consulte los sitios web de la Embajada y los Consulados de Estados Unidos en México.

Las diferencias entre la Tarjeta de Cruce Fronterizo y la visa estadounidense

A diferencia de una visa, los titulares de la BCC solo pueden visitar las zonas fronterizas de los Estados Unidos cuando ingresan por tierra o mar hasta por 30 días. Las zonas fronterizas incluyen:

  • California a menos de 25 millas de la frontera
  • Arizona a menos de 75 millas de la frontera
  • Nuevo México dentro de las 55 millas de la frontera o hasta la interestatal 10, lo que esté más al norte
  • Texas a menos de 25 millas de la frontera

Noticias relacionadas

Cuando se presenta junto a un pasaporte válido, la BCC funciona como una visa B, por lo que se puede ingresar a cualquier parte de los Estados Unidos por cualquier medio de transporte.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad