Migración

Estatus legal por 7 años para inmigrantes indocumentados en EE.UU.: Estas personas serían elegibles bajo la Ley de Dignidad

La representante María Elvira Salazar presentó una propuesta para otorgar estatus legal a ciertos inmigrantes indocumentados.

La representante María Elvira Salazar presentó una propuesta para otorgar estatus legal a ciertos inmigrantes indocumentados.
SDI PRODUCTIONS
Corina González
Redactora de Actualidad en AS USA Latino desde 2021. Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma del Estado de México, con formación académica en la Universidad de Łódź, en Polonia. Sus otras pasiones: el cine, el fútbol y la F1.
Actualizado a

Las representantes María Elvira Salazar y Verónica Escobar presentaron una nueva versión de la Ley de Dignidad (Dignity Act), un proyecto de ley que, entre otras propuestas, contempla otorgar estatus legal hasta por siete años para los inmigrantes indocumentados que cumplan con ciertos requisitos.

“La Ley de Dignidad de 2025 es un proyecto de ley revolucionario que ofrece la solución a nuestra crisis migratoria: asegurar la frontera, detener la inmigración ilegal y brindar una oportunidad merecida para que los inmigrantes de larga data se queden aquí y trabajen. Sin amnistía. Sin ayudas. Sin ciudadanía. Solo rendición de cuentas y un camino hacia la estabilidad de nuestra economía y nuestro futuro”, dijo Salazar, representante de Florida, en una conferencia de prensa.

Por su parte, Escobar, representante de Texas, afirmó que se pueden “promulgar leyes que incorporen tanto la humanidad como la seguridad, y la Ley de Dignidad de 2025 ofrece un enfoque equilibrado que devuelve la dignidad a las personas que han intentado desenvolverse en un sistema fallido durante demasiado tiempo”.

¿Quiénes serían elegibles para obtener un estatus legal por 7 años?

De ser aprobada la legislación, se crearía el Dignity Program, el cual ofrecería un estatus legal temporal de 7 años para inmigrantes indocumentados que hayan estado en Estados Unidos por 5 años o más (desde antes de 2021).

Además del requisito de residencia en Estados Unidos, los inmigrantes que quieran beneficiarse del programa deben aprobar una verificación de antecedentes penales y pagar 7,000 dólares en restitución durante 7 años. Por otro lado, al estar dentro del programa no podrían ser elegibles para recibir beneficios ni prestaciones federales ni poder aplicar para obtener la ciudadanía estadounidense, pero sí para continuar con su residencia y empleo.

El proyecto de ley solo ha sido presentado en la Cámara de Representantes. Para que entre en vigor es necesario que sea aprobado por esta cámara, el Senado y posteriormente promulgada por el presidente Donald Trump.

Las propuestas de la Dignity Act

El proyecto de ley también propone varias medidas en cuestión de seguridad fronteriza, control interior, asilo, crecimiento económico y empleo. Por ejemplo, exige la construcción de barreras físicas mejoradas y el despliegue de tecnología mejorada en la frontera.

También busca implementar el sistema E-Verify obligatorio a nivel nacional, aumentar las penas para quienes cruzan la frontera ilegalmente y los traficantes sexuales de menores; así como construir “campus humanitarios” cerca de la frontera sur para procesar a los solicitantes de asilo bajo custodia federal.

Noticias relacionadas

Las congresistas que presentaron el proyecto de ley, aclararon que la Dignity Act no utiliza fondos de los contribuyentes, ya que se financia en su totalidad con tarifas y pagos de restitución de inmigrantes indocumentados, además de reducir la deuda nacional. Aquí puedes consultar el texto completo de la legislación.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad