Estados Unidos presiona a México para que sus militares puedan atacar laboratorios de los cárteles
Las autoridades estadounidenses buscan que tropas de Operaciones Especiales o la CIA participen junto a soldados mexicanos en redadas contra laboratorios de fentanilo.

El gobierno de Donald Trump está aumentado la presión sobre México para permitir el ingreso de fuerzas militares estadounidenses y ejecutar operaciones conjuntas con el ejército mexicano en redadas contra los laboratorios de fentanilo, según funcionarios estadounidenses declararon bajo anonimato al New York Times.
La propuesta se planteó por primera vez a principios del año pasado y luego se descartó. Pero ahora la petición se ha vuelto a barajear tras la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el 3 de enero.
El plan sugiere que las fuerzas estadounidenses participen en las redadas encabezadas por fuerzas mexicanas, brinden apoyo con información de inteligencia para las operaciones antidroga y asesoren a los soldados en primera línea.
Los laboratorios de fentanilo en la mira
A principios de 2025, el director general del IMSS-BIENESTAR, Alejandro Svarch Pérez, afirmó que “no es posible hacer fentanilo” como lo refería el reportaje Así es un laboratorio de fentanilo del Cártel de Sinaloa publicado por el New York Times el 29 de diciembre de 2024. Argumentó que se necesita un laboratorio con equipos especializados, no una cocina doméstica, como señala la publicación.
Pero de acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), desde 2019, se han localizado más de 2.000 laboratorios clandestinos, de los cuales, al menos 26 se utilizaban para preparar fentanilo en Culiacán, Sinaloa; Tijuana, Baja California; y Guadalupe y Calvo, Chihuahua.
El año pasado, la Casa Blanca designó el fentanilo como “arma de destrucción masiva” y diversos cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.
A algunos funcionarios de Estados Unidos les gustaría que el ejército estadounidense o la CIA lleve a cabo ataques con aviones no tripulados contra presuntos laboratorios. Sin embargo, este tipo de laboratorios de fentanilo son particularmente difíciles de encontrar y destruir ya que emiten menos rastros químicos que los de metanfetamina, que pueden detectarse con drones. Y suelen operar en zonas urbanas con utensilios que se pueden encontrar en una cocina familiar.
¿Qué ha dicho el gobierno mexicano sobre una intervención estadounidense?
La semana pasada el republicano sugirió que Washington podría atacar por tierra a los cárteles mexicanos, algo a lo que el gobierno mexicano se ha opuesto rotundamente.
“Hemos erradicado el 97% de las drogas que entran por agua, y ahora vamos a empezar a atacar por tierra”, enfatizó Trump durante una entrevista con la cadena Fox News.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, descartó una intervención militar tras una “buena conversación” con su homólogo estadounidense el pasado lunes y dejó claro que la delincuencia organizada no puede catalogarse como terrorismo. Ha dicho en repetidas ocasiones que los dos países colaborarán en la lucha contra los cárteles pero que su gobierno no aceptaría la propuesta de enviar soldados estadounidenses a suelo mexicano.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí



Rellene su nombre y apellidos para comentar