Estados Unidos pausa todos los trámites migratorios de 19 países: ¿Está el tuyo en la lista?
La administración Trump ha pausado las solicitudes de inmigración de 19 países, incluido el trámite de la Green Card y la naturalización.


La administración Trump ha pausado oficialmente las solicitudes de inmigración de los ciudadanos de una lista de 19 países. Entre los trámites afectados se encuentran las aplicaciones a la tarjeta de residencia permanente, conocida popularmente como Green Card; así como la naturalización para obtener la ciudadanía estadounidense.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) anunció en un memorando los detalles de la nueva política sobre la suspensión y revisión de todas las solicitudes de asilo pendientes, así como todas las solicitudes de inmigración presentadas por los extranjeros ciudadanos de “países de alto riesgo”. La medida entró en vigor inmediatamente.
Lista de países afectados por la suspensión de las solicitudes de inmigración
Los países que se verán afectados por la suspensión de solicitudes de inmigración pendientes son aquellos incluidos en la Proclamación Presidencial 10949, que restringió la entrada total o parcial a los Estados Unidos. Los 19 países en la lista son: Afganistán, Birmania, Chad, República del Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Haití, Irán, Libia, Somalia, Sudán, Yemen, Burundi, Cuba, Laos, Sierra Leona, Togo, Turkmenistán y Venezuela.
Además de pausar el trámite de los beneficios migratorios, el memorando indica que se realizará una “revisión exhaustiva” de las solicitudes de beneficios aprobadas para los extranjeros de estos 19 países que ingresaron a Estados Unidos a partir del 20 de enero de 2021.
JUST IN: 🇺🇸 Trump administration officially halts all immigration and naturalization for 19 designated countries. pic.twitter.com/Zzbh6NuLNK
— Remarks (@remarks) December 3, 2025
La revisión de solicitudes puede incluir una o dos entrevistas
De acuerdo con el USCIS, la revisión podría incluir una posible entrevista y, de ser necesario, una segunda entrevista. El objetivo de la agencia es evaluar a fondo todas las “amenazas a la seguridad nacional y pública, así como cualquier otra causal de inadmisibilidad o inelegibilidad”.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos también aclaró que se realizará una revisión y evaluación caso por caso “de toda la información y los hechos relevantes”. Además, aclaró que realizará una revisión exhaustiva de todas las políticas, procedimientos, directrices relevantes y mejoras necesarias para cumplir con la nueva política.
Anteriormente, la agencia anunció la emisión de una nueva guía, que permite considerar los factores negativos específicos de cada país al evaluar las solicitudes de inmigración de los extranjeros. Entre los factores negativos se encuentra su capacidad para emitir documentos de identidad seguros.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.


Rellene su nombre y apellidos para comentar