Estados Unidos anuncia nueva restricción de visas para Centroamérica: Estos serán los ciudadanos centroamericano afectados
El secretario de Estado, Marco Rubio, anunció una nueva restricción de visas para ciertos ciudadanos centroamericanos y sus familiares.


La administración Trump continúa implementando restricciones de visas. El Secretario de Estados, Marco Rubio, anunció que se restringirán las visas estadounidenses para ciertos ciudadanos centroamericanos y sus familias.
En un comunicado, el secretario Rubio dijo que Estados Unidos restringirá las visas de los ciudadanos centroamericanos que, mientras se encuentren en países centroamericanos y actúen intencionalmente en nombre del Partido Comunista Chino (PCCh), “dirijan, autoricen, financien, brinden apoyo significativo o lleven a cabo actividades que socaven el Estado de derecho en Centroamérica”.
El funcionario también señaló que el gobierno estadounidense está tomando medidas para imponer restricciones de visas a varios “ciudadanos centroamericanos que hayan participado previamente en dichas actividades”. “Como resultado, estas personas y sus familiares directos no podrán ingresar a Estados Unidos”, señala el comunicado.
“Estas acciones reafirman el compromiso del presidente Trump de proteger la prosperidad económica y los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos en nuestra región. Seguimos promoviendo la rendición de cuentas de los ciudadanos centroamericanos que colaboran intencionalmente con el PCCh en Centroamérica y desestabilizan nuestro hemisferio”, agregó el secretario de Estado.
The United States is committed to countering China’s corrupt influence in Central America. Today the @StateDept is announcing a new visa restriction policy that will restrict U.S. visas for Central American nationals, and their immediate family members, who are intentionally…
— Secretary Marco Rubio (@SecRubio) September 4, 2025
La administración investiga a los titulares de visas
El actual gobierno del presidente Donald Trump ha impuesto varias medidas para evaluar más a fondo a los solicitantes de permisos y beneficios migratorios, como aquellas personas que solicitan o ya cuentan con algún tipo de visa. La administración sostiene que contar con una visa es un “privilegio” y no un derecho.
El Departamento de Estado confirmó a The Associated Press que “todos los titulares de visas estadounidenses”, que incluye a las personas con una visa de turista, están sujetos a una “investigación continua” para identificar alguna irregularidad o violación que indique que no son elegibles para ingresar o permanecer en el país.
Noticias relacionadas
En caso de que se encuentre alguna violación, la administración Trump puede revocar la visa. Si el titular se encuentra en Estados Unidos, las autoridades pueden deportarlo. Algunos factores que hacen que el titular de una visa sea inelegible incluyen: permanecer en el país más allá del plazo de la visa, actividad criminal, amenazas a la seguridad pública o participación en cualquier forma de actividad terrorista. Los funcionarios pueden revisar registros policiales o de inmigración, así como cualquier otra información que salga a la luz tras la emisión de la visa.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar