Guatemala

Estado de sitio en Guatemala: ¿Por qué se ha declarado y qué medidas extraordinarias se aplicarán?

El presidente Arévalo decretó estado de sitio en todo el territorio nacional tras una oleada de violencia de las pandillas contra la policía.

El presidente Arévalo decretó estado de sitio en todo el territorio nacional tras una oleada de violencia de las pandillas contra la policía.
Josue Decavele
Corina González
Redactora en Actualidad y Tikitakas
Redactora de Actualidad en AS USA Latino desde 2021. Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma del Estado de México, con formación académica en la Universidad de Łódź, en Polonia. Sus otras pasiones: el cine, el fútbol y la F1.
Actualizado a

El fin de semana, el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, decretó estado de sitio en todo el territorio nacional por 30 días tras la oleada de violencia por parte de las pandillas contra agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y motines en las prisiones.

En un mensaje a la nación, el mandatario explicó que con el estado de sitio se busca garantizar la protección y seguridad de los ciudadanos, además de permitir el uso de la plena fuerza del Estado para actuar contra las pandillas y prevenir sus acciones.

Arévalo también señaló que el estado de sitio “no altera la vida diaria” de los guatemaltecos, ni el funcionamiento de instituciones públicas o privadas, la movilidad de los ciudadanos, los procesos de renovación de autoridades judiciales, o cualquier otro proceso de naturaleza política. No obstante, el lunes, las clases se suspendieron.

“Pueblo de Guatemala, juntos somos más fuertes. Juntos estamos poniendo de rodillas a los criminales y a las estructuras corruptas detrás de ellos. Están fracasando. El gobierno guatemalteco, con decisión y con responsabilidad, está protegiendo la vida y la seguridad de todas las familias guatemaltecas. Juntos vamos a vencer”, dijo el presidente guatemalteco.

¿En qué consiste el estado de sitio en Guatemala?

De acuerdo con el gobierno guatemalteco, bajo estado de sitio, las autoridades pueden implementar múltiples medidas en casos “estrictamente necesarios”, desde impedir espectáculos y manifestaciones al aire libre, públicas o privadas, hasta restringir la circulación de vehículos y ordenar la detención o confinamiento sin orden judicial. Aquí todas las medidas:

  • Limitar o impedir la celebración de reuniones al aire libre, manifestaciones públicas, espectáculos u otras actividades, incluso si fueran de carácter privado.
  • Disolver por la fuerza toda reunión, grupo o manifestación pública que se realice sin autorización, o que, aun autorizada, se lleve a cabo portando armas o elementos de violencia.
  • Disolver sin necesidad de previo aviso cualquier reunión o manifestación en la que se haga uso de armas o se recurra a actos de violencia.
  • Restringir la circulación o estacionamiento de vehículos en lugares, zonas u horarios determinados; impedir su salida de ciertas poblaciones o someterlos a registro, conforme lo disponga la autoridad competente.
  • Requerir servicios o auxilio de particulares, sin distinción de fuero o condición, para asegurar el funcionamiento de servicios de utilidad pública o aquellos considerados necesarios.
  • Ordenar la detención o confinamiento, sin necesidad de mandamiento judicial, de personas sospechosas de alterar el orden público o de ejecutar o propiciar acciones relacionadas con los hechos que motivaron la declaratoria.
  • Repeler o reprimir, mediante medios preventivos, defensivos u ofensivos adecuados, cualquier acción individual o colectiva contraria a las disposiciones emitidas para restablecer la normalidad.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad