¿Está excluido Donald Trump de sus funciones como Presidente tras el cierre del Gobierno de EE.UU.?
El Gobierno de Estados Unidos continúa cerrado, pero ¿qué sucede con la labor del Presidente Trump? ¿Está obligado a seguir con sus funciones? Te explicamos.


A las 12:01 a.m. del 1 de octubre, el Gobierno de los Estados Unidos cerró, luego de que el Congreso no lograra llegar a un acuerdo presupuestario, lo que significa que no se cuentan con los recursos necesarios para seguir operando.
Debido a ello, agencias gubernamentales no esenciales están obligadas a cerrar de manera temporal, mientras que las esenciales, como las de seguridad o salubridad, deben seguir trabajando con normalidad, aunque sin paga, hasta que el Congreso llegue a una resolución bipartidista.
Una vez que esto suceda, las actividades se reanudarán y aquellos que trabajaron sin cobrar, recibirán su respectivo pago de manera retroactiva, pero ¿qué sucede con el presidente de los Estados Unidos durante un cierre de Gobierno? ¿Está obligado a seguir con sus funciones? ¿Sigue cobrando su sueldo? Te explicamos.
¿Está excluido Donald Trump de sus funciones como Presidente tras el cierre del Gobierno de EE.UU.?
La respuesta corta es no. El presidente de los Estados Unidos no está exento de cumplir sus funciones durante el cierre del Gobierno federal, aunque es probable que su personal de apoyo, sobretodo aquel que no es esencial, pueda ser suspendido, de manera temporal, sin sueldo.
En este sentido, el presidente, al igual que el vicepresidente y los miembros del Congreso, son los únicos funcionarios que pueden seguir recibiendo su sueldo durante un cierre de gobierno, dado que sus salarios están protegidos por la Constitución de los Estados Unidos y no dependen, ni pueden ser modificados, por la falta de presupuesto.
Noticias relacionadas
El salario del presidente Trump, como de mandatarios previos y posteriores, está establecido en el punto 102 del United States Code (USC), aprobado en 2004. En este, se declara que “el Presidente percibirá íntegramente por sus servicios durante el mandato para el que haya sido elegido una indemnización por un importe total de 400,000 dólares anuales, que se abonará mensualmente”, lo que sugiere un pago mensual de poco más de 30 mil dólares.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar