Ediciones
Los 40 USA
Resultados
Síguenos en
Hola
Migración

“Es inconstitucional”: los Republicanos de Tennessee quieren impedir que los inmigrantes puedan interponer demandas en tribunales americanos

La Asamblea General de Tennessee analiza una propuesta para impedir que un inmigrante o indocumentado inicie ciertas acciones civiles.

El gobierno de una ciudad al sur de Florida cuestiona la obligación para interrogar y arrestar a los inmigrantes indocumentados.
Mike Blake
Corina González
Redactora de Actualidad en AS USA Latino desde 2021. Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma del Estado de México, con formación académica en la Universidad de Łódź, en Polonia. Sus otras pasiones: el cine, el fútbol y la F1.
Actualizado a

Además de las medidas que ha tomado la administración Trump sobre migración, las legislaturas de varios estados republicanos evalúan propuestas que, de ser aprobadas, afectarán a los inmigrantes indocumentados, como es el caso de Tennessee.

En la Asamblea General de Tennessee, los republicanos propusieron una legislación que prohibiría a los inmigrantes indocumentados presentar la mayoría de las demandas en los tribunales estatales. La propuesta busca enmendar varios títulos del Código de Tennessee para que un extranjero no autorizado no tenga legitimidad “para iniciar o comparecer como demandante en ciertas acciones civiles”.

La legislación SB0791 fue introducida en el Senado por Paul Bailey el 4 de febrero, mientras que el proyecto de ley HB1037 fue introducido en la Cámara un día después por el representante Johnny Garrett. En el Senado, el proyecto de ley fue aprobado en segunda consideración y remitido al Comité Judicial del Senado, mientras que en la Cámara fue asignado al subcomité de justicia civil.

Te puede interesar: Juez bloquea orden de Trump que permite redadas del ICE en lugares de culto: solo aplicará en estas ubicaciones

¿Es inconstitucional impedir que los inmigrantes indocumentados no puedan presentar demandas?

Bennett Gershman, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Pace, dijo a Newsweek que la ley propuesta en Tennessee que impediría que los inmigrantes indocumentados inicien una acción civil es “muy probablemente inconstitucional” y “viola la garantía de igualdad ante la ley de la Decimocuarta Enmienda”.

“Cuando se trata de proponer leyes como ésta, obviamente necesitamos abogados que puedan analizar la idea y decir: ‘¿Es esto algo siquiera constitucional?’”, dijo el abogado Brent Burks del bufete McMahan a News Channel 9 de ABC.Es casi seguro que estaría sujeta a escrutinio en virtud de la 14ª enmienda, que otorga igualdad de protección. En mi opinión, probablemente no pasaría ese escrutinio y sería una ley ilegal”, agregó el abogado.

“[...] Ningún Estado privará a ninguna persona de la vida, la libertad o la propiedad sin el debido proceso legal; ni negará a ninguna persona dentro de su jurisdicción la protección igualitaria de las leyes”, señala la Enmienda 14 de la Constitución de los Estados Unidos.

Noticias relacionadas

Si se aprueba el proyecto de ley, es probable que se produzca una larga batalla legal debido a la posible inconstitucionalidad, lo que retrasaría que la legislación entre en vigor. Aquí puedes consultar el avance de la ley.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando. Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Tu opinión se publicará con nombres y apellidos

Te recomendamos en Actualidad