Migración

Es ciudadano estadounidense, pero asegura que fue deportado 4 veces: La historia de Miguel Silvestre

Miguel Silvestre, nacido en California, asegura que ha sido deportado cuatro veces a pesar de ser ciudadano estadounidense.

Deportado a México con diabetes denuncia que no puede acceder a medicinas ni documentos tras salir de Estados Unidos.
David Dee Delgado
Corina González
Redactora de Actualidad en AS USA Latino desde 2021. Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma del Estado de México, con formación académica en la Universidad de Łódź, en Polonia. Sus otras pasiones: el cine, el fútbol y la F1.
Actualizado a

Las detenciones y deportaciones del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) continúan en Estados Unidos. Además de los reportes de redadas indiscriminadas, así como de violaciones a los derechos humanos en los centros de detención, algunos informes señalan que algunos ciudadanos estadounidenses han sido deportados.

Este es el caso de Miguel Silvestre, un hombre nacido en Stockton, California, que asegura haber sido deportado cuatro veces; la primera en 1999 después de que la policía de Stockton lo arrestara por embriaguez en público. En ese momento, Silvestre tenía 21 años y fue deportado a Nogales.

A pesar de que mostró su acta de nacimiento para volver a Estados Unidos, le denegaron la entrada. Según contó a Univision, su padre tuvo que acudir a ayudarle con documentos. En 2004, fue deportado nuevamente y su madre tuvo que ayudarle a verificar su ciudadanía.

Este año, Silvestre ha tenido que enfrentar una situación similar, ya que recibió un aviso de deportación acelerada, según el San Francisco Chronicle. El hombre de California dijo al medio que cuando se enteró del trámite de deportación, sintió deseos de suicidarse. No obstante, sintió que su madre, que falleció en 2023, lo cuidaba y decidió regresar a casa.

DHS: “El ICE no deporta a ciudadanos estadounidenses”

Después de que el medio compartiera la historia de Miguel Silvestre, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) aclaró que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE) no deporta a ciudadanos estadounidenses.

“En 1999, este hombre fue deportado porque afirmó ser ciudadano mexicano sin estatus legal para permanecer en Estados Unidos. Reingresó al país en fecha y lugar desconocidos. En 2004, se le inició un proceso migratorio y se descubrió que era ciudadano estadounidense, por lo que el caso de deportación fue cancelado. Esta persona no tiene ningún caso migratorio activo y no es objeto del ICE”, compartió la agencia en su perfil de X, antes Twitter.

Noticias relacionadas

“Una vez más, los medios de comunicación están difundiendo vergonzosamente una narrativa falsa en un intento de demonizar a nuestros agentes del ICE, quienes ya enfrentan un aumento del 830% en las agresiones”, agregó el Departamento de Seguridad Nacional.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad