FLORIDA

Entre caimanes y serpientes: así será la cárcel estilo ‘Alcatraz’ en Florida para inmigrantes

Autoridades de Florida están construyendo un nuevo centro de detención para inmigrantes indocumentados. Se trata del “Alligator Alcatraz” en los Everglades.

Judge orders improvements at migrant detention center: “We didn’t always have enough water”
Jose Luis Gonzalez
Daniela Barrera
Editora de Actualidad y Tikitakas en Diario AS USA desde 2019. Licenciada en Comunicación y Multimedios por la Universidad Simón Bolívar.
Estados Unidos Actualizado a

Donald Trump regresó a la presidencia de los Estados Unidos con una promesa: llevar a cabo la mayor deportación en la historia del país. Entre los gobiernos estatales que respaldan esta postura se encuentra Florida, que aceptó trabajar en conjunto con las autoridades federales para incrementar el número de arrestos y deportaciones.

Bajo esta línea, el estado ha anunciado la construcción de un nuevo centro de detención para migrantes indocumentados en medio del Parque Nacional de los Everglades, que es una reserva pantanosa, famosa por la presencia de caimanes y serpientes. De acuerdo con un vídeo publicado por el fiscal general James Uthmeier, este lugar será una prisión de alta seguridad inspirada en Alcatraz y, gracias a la fauna de la región, no será necesario hacer grandes inversiones en muros de seguridad.

Así será el “Alcatraz” para migrantes que se está construyendo en Florida

El proyecto, que cuenta con el visto bueno del presidente Trump, será construido sobre las instalaciones del Aeropuerto de Entrenamiento y Transición Dade-Collier, a unos 70 kilómetros de Miami, y tendrá una capacidad de albergue de 1,000 personas.

Aunado a su ubicación, el “Alligator Alcatraz” - como lo llama el fiscal James - también ha generado polémica debido a su financiamiento. Según informó para BBC la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, los fondos para su construcción provendrán en parte de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), lo que ha generado controversia dado que estos recursos deberían estar destinados a catástrofes.

Por su lado, la alcaldesa del Condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, señala que no ha obtenido respuestas claras del estado sobre el impacto ambiental ni sobre las autorizaciones federales para la construcción de la prisión. Pese a ello, el levantamiento del centro avanza con rapidez, tanto que se espera que ya esté funcionando en julio del presente año.

El estado de Florida tomó la decisión unilateral de convertir este terreno en un centro de detención para inmigrantes en virtud de una orden, emitida en 2023 por el gobernador Ron DeSantis, donde se pueden invocar poderes de emergencia para contener el flujo de migrantes indocumentados.

Noticias relacionadas

No obstante, organizaciones de derechos humanos y líderes locales han expresado sus preocupaciones debido a lo “cruel y absurdo” que es el proyecto. De momento, se espera que el uso del centro sea temporal. Sin embargo, existe el temor de que su operación se extienda durante años.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad