En qué consiste la iniciativa de contratación para el ICE que indigna al Gobierno de Trump: “es un desastre”
En un intento por contratar 10,000 agentes del ICE, el Departamento de Seguridad Nacional enfrenta diversos estragos, causando tensión en la Casa Blanca.


Donald Trump regresó a la presidencia de los Estados Unidos con un objetivo clave: llevar a cabo la mayor deportación en la historia del país. Para lograrlo, ha destinado miles de millones de dólares al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) para la contratación de miles de agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).
Desde entonces, se han llevado a cabo diversas campañas de reclutamiento, pues la Administración Trump pretende incorporar a 10,000 nuevos agentes de deportación para el próximo enero. No obstante, este ambicioso y agresivo plan de contratación ha derivado en toda una serie de estragos, que no han hecho más que elevar la tensión entre los funcionarios de la Casa Blanca.
Funcionarios aseguran que el plan es “desastroso”
De acuerdo con diversos reportes, el plan masivo de contratación del ICE no ha sido más que un completo “desastre”, ocasionando recortes de gastos en múltiples áreas, además de provocar retrasos al momento de actuar, pues muchos de los reclutas no reciben la capacitación y/o instrucciones necesarias para salir a las calles. También se ha reportado una constante falta de verificación de antecedentes, así como desinformación sobre sueldos y demás temas relacionados con el área de recursos humanos.
“El Departamento de Recursos Humanos del Departamento de Seguridad Nacional no está capacitado para contratar masivamente… Nadie cuenta con personal de apoyo para respaldar esto”, declaró un exfuncionario del Gobierno de Trump para CNN.
El DHS desmiente problemas de reclutamiento
Pese a los testimonios y declaraciones de funcionarios estadounidenses, la portavoz del DHS, Tricia McLaughlin, desmiente que la agencia tenga problemas para reclutar, y aseguró que CNN sólo se centró en “casos individuales que le convienen” para su reporte.
Noticias relacionadas
“CNN está seleccionando casos individuales que le convienen de entre las más de 175.000 solicitudes de personas que solicitaron unirse a las fuerzas del orden del ICE para ayudarnos a expulsar de nuestro país a asesinos, violadores, pandilleros, pedófilos y terroristas”, declaró McLaughlin. “Lo cierto es que la gran mayoría de los nuevos agentes —más del 85 %— incorporados durante el aumento repentino de contrataciones son agentes del orden con experiencia que ya han completado con éxito una academia de policía”, aseguró.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar