Elecciones Generales Costa Rica 2026: ¿Qué necesito para votar y puedo votar con cédula vencida?
La noche previa a los comicios lo costarricenses hacen largas filas para obtener el documento necesario para poder votar este domingo.

Las elecciones presidenciales de Costa Rica ya han comenzado para los costarricenses que viven en el extranjero. Como en Canberra, Australia, donde al marcar las 9.00 horas se abrió la primera Junta Receptora de Votos. Para la población que se encuentra en el país centroamericano la jornada para elegir presidente, vicepresidentes y diputados será este domingo 1 de febrero desde las 6.00 de la mañana hasta las 18.00 horas.
Pero a un día de la cita electoral, la población ha hecho largas filas para obtener la documentación necesaria para votar, luego de que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) ampliara sus horarios para que las personas renovaran el documento indispensable. “Por convicción, por ser el deber, un deber sagrado. Es un privilegio, podemos decidir”, dijo uno de los electores a CNN.
¿Qué documentos se necesitan para votar?
De acuerdo con el TSE, el único documento válido para estas elecciones es la cédula de identidad física, ya sea en su formato anterior o en el nuevo. La cédula será válida para votar, aunque esté vencida no mayor a un año, es decir, al 1 de febrero de 2025. El TSE aclaró que no se permitirá votar con la Identidad Digital Costarricense (IDC) en este proceso electoral.
También es importante consultar cuál es el recinto electoral asignado ya que no siempre coincide con el lugar de residencia del votante. Para conocer el centro que corresponde se habilitó la línea telefónica 1020 de manera gratuita, al igual que por mensaje de texto. También se puede consultar en el sitio oficial del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) o a través de la aplicación #VotanteInformadoCR (disponible en Google Play y App Store).
Elecciones en medio de una crisis de inseguridad
Durante décadas, Costa Rica ha sido reconocida como una de las democracias más estables de América Latina, con una fuerte apuesta por la protección del medio ambiente. Sin embargo, analistas y observadores políticos advierten de un posible punto de inflexión si se consolida el proyecto impulsado por el presidente actual, Rodrigo Chaves, basado en una política económica neoliberal y extractivista, combinada con un enfoque de seguridad de mano dura que recuerda al modelo aplicado en El Salvador por Nayib Bukele.
En este escenario, las encuestas más recientes sugieren que el Partido Pueblo Soberano (PPSO) con la candidata, Laura Fernández, podría incluso alcanzar una mayoría parlamentaria, lo que facilitaría la aprobación de reformas institucionales de calado.
La aspirante oficialista ha insistido en la necesidad de dar continuidad a la actual administración y ha defendido los resultados del Gobierno con un discurso que apela a la estabilidad y a los logros económicos alcanzados. “¿Por qué cambiar lo que nos está dando buenos resultados? Jamás”, ha reiterado en distintos actos de campaña.
Aunque Costa Rica sí registró un repunte económico en los últimos años, las principales preocupaciones de los costarricenses son la inseguridad y el avance del crimen organizado. El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) advirtió que 2025 se convirtió en el tercer año más violento en la historia reciente del país, con una tasa de homicidios dolosos de 16,7 por cada 100.000 habitantes. Fernández ha planteado la posibilidad de decretar estados de excepción en zonas específicas y continuar con la construcción de una cárcel de máxima seguridad, inspirada en el modelo salvadoreño.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí



Rellene su nombre y apellidos para comentar