El vídeo racista que Trump ha difundido sobre los mexicanos y la contundente respuesta de Sheinbaum: “Estados Unidos no sería lo que es…”
La presidenta de México respondió a la publicación de un video compartido por Trump, el cual incluía estereotipos sobre los mexicanos.


Días antes de que el gobierno de Estados Unidos cerrara por primera vez en siete años, el presidente Donald Trump compartió un video racista, creado con inteligencia artificial, el cual incluía estereotipos sobre los mexicanos y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ya respondió.
El video muestra al líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, con un sombrero y un bigote, así como al líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer. En el video, con música de mariachi de fondo, Schumer dice que los demócratas ya no tienen votantes, debido a la “mierda progresista y trans”.
“Si les damos atención médica a todos estos inmigrantes ilegales, tal vez podamos ponerlos de nuestro lado para que puedan votar por nosotros”, dice Schumer en el video creado con inteligencia artificial. “Ya ni siquiera los negros quieren votar por nosotros. Incluso los latinos nos odian”, agrega.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) September 30, 2025
Claudia Sheinbaum responde
“Esta idea que se promovió y muchas veces desde Estados Unidos, y hace muchos años, no es de ahora, de que esta imagen donde está un mexicano con un sombrero, sentado debajo de un cactus, con una imagen como si fuéramos flojos los mexicanos. Nada más equivocado”, dijo Claudia Sheinbaum, presidenta de México, en conferencia de prensa.
“Los trabajadores mexicanos son tan buenos que no solamente han levantado la economía de México, sino también la de Estados Unidos. Estados Unidos no sería lo que es si no fuera por los trabajadores mexicanos que están allá”, agregó la funcionaria mexicana.
La referencia sobre la atención médica está relacionada con uno de los puntos de discusión en los que los demócratas y republicanos no pudieron llegar a un acuerdo antes de que se diera el cierre de gobierno. Los republicanos señalan que los demócratas buscan revertir las disposiciones de atención médica incluidas en la legislación conocida como One Big Beautiful Bill, promulgada recientemente.
El primer cierre de gobierno en Estados Unidos desde 2018
Después de que se rechazara un proyecto de ley republicano que seguiría financiando el gobierno, el gobierno de Estados Unidos ha cerrado por primera vez en siete años. Esto afectará las ayudas que reciben millones de personas, así como a ciertos empleados de las múltiples agencias federales.
Un cierre se produce cuando, antes de que inicie el año fiscal, el Congreso no ha aprobado un presupuesto o una resolución continua para financiar las operaciones del gobierno. Este año, la votación en el Senado no alcanzó los 60 votos necesarios para aprobar un proyecto de ley que pretendía extender la financiación federal durante siete semanas.
Noticias relacionadas
Tras el cierre, varias agencias y departamentos federales no tendrán los fondos necesarios para continuar con algunas de sus funciones regulares, lo que podría traer graves impactos si no se llega a un acuerdo. Dependiendo de cuánto dure el cierre, puede haber importantes impactos económicos y sociales. El último cierre comenzó en diciembre de 2018, durante el primer mandato del presidente Donald Trump, y fue el más largo de la historia, con una duración de 35 días.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.


Rellene su nombre y apellidos para comentar