Actualidad

El síndrome Waardenburg, la rara condición genética que está cambiando el color de ojos de tribus de Indonesia

Muchos de los niños que están naciendo en la isla de Buton tienen los ojos de un azul eléctrico poco común en la zona. Esto se debe a un facto genético cada vez más extendido.

El síndrome Waardenburg, la rara condición genética que está cambiando el color de ojos de tribus de Indonesia
Víctor Martín J.
Nació en Ávila en 1996. Estudió Periodismo en la Universidad de Valladolid antes de llegar al AS en 2021, donde ahora es parte del equipo de AS América. Seguidor vocacional del fútbol de cualquier parte del mundo, ha hecho de ello su principal dedicación. El análisis táctico y el Big Data Deportivo son dos de sus grandes recursos.
Actualizado a

La isla de Buton (Indonesia) es un lugar donde el síndrome Waardenburg está más presente en todo el mundo. Muchos de sus pobladores padecen una condición genética que afecta a la pérdida de oído, pero también al color de los ojos, un síntoma mucho más visual y que se hereda entre generaciones.

Esta isla del sureste indonesio cuenta con varias tribus indígenas cuya herencia genética transmite de padres a hijos el síndrome Waardenburg. Si bien, la mayoría de la población del territorio cuenta con rasgos indo-árabes (piel morena, ojos marrones y pelo negro), las personas de esta zona que sufren la rara condición genética anteriormente mencionada poseen aspecto similar al de la mayoría de compatriotas, solo que sus ojos son de un exagerado azul eléctrico, y en algunos casos se presentan sujetos con heterocromía.

El síndrome Waardenburg, la rara condición genética que está cambiando el color de ojos de tribus de Indonesia

El pasado mes de septiembre, el fotográfo Korchnoi Pasaribu, originario de Yakarta, pero que dedica su vida a estudiar las zonas rurales e indígenas de Indonesia, pudo captar con su cámara unos cuantos retratos que muestran a las personas de estas tribus y su fascinante condición.

La punta del iceberg

Los ojos azul eléctrico son sin duda el factor más visible y llamativo de las personas con síndrome Waardenburg. Sin embargo, también puede traer consigo falta de audición problemas de pigmentación en piel y ojos, y en algunos casos afecta a los rasgos faciales y ya en casos muy extremos al sistema alimenticio.

Noticias relacionadas

Según datos recogidos, 1 de cada 42.000 personas cuentan con esta condición. Al afectar de igual forma a cualquier etnia y sexo, comunidades como las nórdicas o eslavas cuentan con muchas personas sin diagnosticar, al ser mucho más común el color de ojos o la pigmentación blanca de la piel. Algunos animales, como hurones, también pueden presentar esta condición en casos aislados.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad