El periodista Mario Guevara será deportado a El Salvador: Fue detenido por grabar operativos del ICE en Atlanta
La Junta de Apelaciones de Inmigración ordenó a Mario Guevara regresar a El Salvador tras estar detenido por meses.


El periodista Mario Guevara podría ser deportado a El Salvador, según determinó la Junta de Apelaciones de Inmigración. La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) informó que la junta denegó la libertad bajo fianza de Guevara y en su lugar, la junta reabrió su caso de inmigración, que llevaba 13 años en trámite.
Scarlet Kim, abogada principal del Proyecto de Discurso, Privacidad y Tecnología de la ACLU, dijo que Guevara ni siquiera debería estar en detención migratoria, pero el gobierno lo ha mantenido allí durante meses debido a sus cruciales reportajes sobre las actividades de las fuerzas del orden.
“El hecho de que ahora pueda ser trasladado en cualquier momento a El Salvador, un país del que huyó por miedo, a pesar de tener un camino claro para obtener la residencia permanente, es despreciable. El tribunal debe garantizar que no sea deportado y debe ordenar su liberación inmediata”, agregó.
¿Por qué Mario Guevara fue detenido?
Guevara, que es el único periodista tras las rejas en Estados Unidos, lleva varios meses detenido. Fue arrestado el 14 de junio mientras cubría una protesta del No Kings Day. Durante la manifestación, Guevara portaba un chaleco que lo identificaba como miembro de la prensa.
Poco después de su arresto, la fiscalía retiró los cargos penales en su contra derivados de su presencia en la protesta, ya que se concluyó que estaba cumpliendo con las órdenes de las fuerzas del orden. Un juez de inmigración ordenó su liberación bajo fianza el 1 de julio.
Cuando su familia intentó pagar la fianza, los funcionarios del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) se negaron a liberarlo. En su lugar, lo transfirieron al condado de Gwinnett, ya que se presentaron cargos por infracción de tránsito, los cuales fueron retirados poco después.
No obstante, el periodista ha permanecido bajo custodia del ICE. Actualmente se encuentra recluido en el Centro de Procesamiento de ICE de Folkston, en el sureste de Georgia.
Guevara emigró de El Salvador con su familia en 2004. El periodista alegó violencia en su contra debido a su trabajo como reportero para el periódico La Prensa Gráfica. Mario asegura que actualmente cuenta con autorización para trabajar y residir en Estados Unidos. Además de que tiene una solicitud de visa pendiente y es elegible para obtener la tarjeta de residencia permanente.
Noticias relacionadas
Sin embargo, la administración Trump asegura que fue puesto en proceso de deportación porque está en Estados Unidos de manera ilegal. El gobierno estadounidense también señaló que se negó la solicitud de asilo y en 2012, se le ordenó a él y a su familia abandonar el país.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.


Rellene su nombre y apellidos para comentar