Actualidad

El país vecino de Venezuela que ha dado una mano a Trump y se une a Estados Unidos

Acceso logístico a aeropuertos cerca de Venezuela intensifica la crisis regional y desata rechazo de Caracas.

Acceso logístico a aeropuertos cerca de Venezuela intensifica la crisis regional y desata rechazo de Caracas. REUTERS/Nathan Howard
Nathan Howard
Bryan Arellano
Redactor de fútbol en AS USA Latino y Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Amante del deporte desde pequeño, inculcado por su abuela, quien le transmitió esta bella pasión. El fútbol nacional e internacional son sus especialidades. Gran apasionado por la música y el cine de terror; estar en algún show es su lugar feliz.
Estados Unidos Actualizado a

En un giro geopolítico que sacude al Caribe, Trinidad y Tobago autorizó a Estados Unidos el uso de sus aeropuertos para “movimientos de carácter logístico” en las próximas semanas, una decisión que pone en el centro del tablero a uno de los países vecinos más próximos a Venezuela y que eleva la tensión entre Washington y Caracas.

Según un comunicado oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores de Trinidad y Tobago, la autorización concedida este 15 de diciembre de 2025 permitirá a las fuerzas armadas estadounidenses transitar por los aeropuertos internacionales de Piarco (Trinidad) y A.N.R. Robinson (Tobago) con fines logísticos, como reabastecimiento de suministros y rotaciones rutinarias de personal, en el marco de la cooperación bilateral vigente.

El país vecino de Venezuela que ha dado una mano a Trump

La primera ministra Kamla Persad-Bissessar, aliada declarada del presidente Donald Trump, subrayó que la medida no convertirá al archipiélago en una “plataforma de lanzamiento” para ataques contra terceros, y que la presencia estadounidense busca reforzar la seguridad regional.

Sin embargo, la reacción en Caracas fue inmediata y dura, pues la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez anunció la cancelación inmediata de todos los acuerdos y negociaciones de suministro de gas natural con Trinidad y Tobago, acusando al gobierno trinitense de facilitar acciones hostiles y de colaborar con la incautación reciente de un petrolero frente a las costas venezolanas, calificada por el régimen como “acto de piratería”.

El contexto de esta decisión no es aislado. Desde agosto de 2025, Estados Unidos ha incrementado su despliegue militar en el Caribe con el argumento de combatir el tráfico de drogas hacia su territorio, movilizando buques de guerra, aeronaves y un radar recientemente instalado en Tobago que, según Port-of-Spain, está destinado a la lucha contra la delincuencia local.

La cercanía geográfica, apenas 11 kilómetros separan a Trinidad y Tobago de Venezuela en su punto más cercano, intensifica la percepción de Caracas de que la escalada estadounidense tiene un trasfondo político y estratégico más amplio que la lucha contra el narcotráfico.

Además de la ruptura de acuerdos energéticos, políticos de oposición en Trinidad y Tobago han criticado al gobierno por supuestamente poner en riesgo la soberanía nacional y avivar un conflicto que podría tener repercusiones económicas y diplomáticas.

Mientras tanto, la administración Trump continúa defendiendo sus acciones en la región como parte de una estrategia para combatir redes criminales transnacionales, al mismo tiempo que ha intensificado su retórica contra el gobierno de Nicolás Maduro y la crisis venezolana.

Noticias relacionadas

Este movimiento marca un capítulo clave en las tensiones entre Washington y Caracas y posiciona a Trinidad y Tobago como un actor central y, ahora criticado, en la diplomacia y seguridad hemisférica.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad