El nuevo registro con el número del Seguro Social que lo cambiará todo en Estados Unidos: así te afectaría
En un intento por “eliminar las barreras que impiden garantizar la seguridad del proceso electoral”, EEUU prepara registro con número del Seguro Social.


La administración Trump trabaja en un nuevo registro y verificación de votantes, que estará directamente vinculado con el número del Seguro Social de los ciudadanos. Con esto, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) pretende “eliminar las barreras que impiden garantizar la seguridad del proceso electoral”.
Este cambio consiste en una actualización en el Programa de Derechos de Verificación Sistemática de Extranjeros (SAVE), cuya principal función es facilitar a los estados la verificación de los votantes. Es decir, corroborar que sólo ciudadanos estadounidenses voten en elecciones federales.
El nuevo registro con el número del Seguro Social que lo cambiará todo
Con esta modificación, las agencias que hagan uso de SAVE podrán confirmar la ciudadanía de las personas, sólo ingresando los últimos cuatro dígitos del número de Seguro Social, en vez de los nueve. Este cambio afectará a todos los individuos de la Unión Americana, pues antes se requerían datos específicos y obligatorios para conocer el estatus migratorio de una persona, ahora, sólo bastará con parte de su número de Seguridad Social.
“USCIS mantiene su compromiso de eliminar las barreras que impiden garantizar la seguridad del proceso electoral del país. Al permitir que los estados verifiquen de manera eficiente la elegibilidad de los votantes, estamos haciendo cumplir el principio de que las elecciones de Estados Unidos están reservadas exclusivamente para ciudadanos estadounidenses. Exhortamos a todas las agencias federales, estatales y locales a utilizar el programa SAVE”, se lee en el comunicado de la agencia gubernamental.
Noticias relacionadas
De momento, sólo 26 estados de la Unión Americana cuentan con un acuerdo con SAVE para la verificación de votantes. Con esta iniciativa, se hace un llamado a “los oficiales gubernamentales de todos los niveles y en todos los estados a comprometerse a eliminar el fraude electoral y a restaurar la confianza en las elecciones estadounidenses”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar