Migración

El miedo de los jornaleros a las redadas migratorias en California: “Si no tuviera a mi hijo, a lo mejor ya me hubiera autodeportado”

Las redadas del ICE han afectado a los trabajadores agrícolas en California, lo que provoca miedo entre los inmigrantes.

Trabajadores federales en operativo en California.
Daniel Cole
Corina González
Redactora de Actualidad en AS USA Latino desde 2021. Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma del Estado de México, con formación académica en la Universidad de Łódź, en Polonia. Sus otras pasiones: el cine, el fútbol y la F1.
Actualizado a

Las redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) continúan en California, donde los trabajadores agrícolas experimentan miedo ante la posibilidad de ser detenidos y deportados.

Este es el caso de Alejandra, una trabajadora de un campo de cultivo al sur California, que dijo a la agencia de noticias EFE que si no tuviera a su hijo, ya hubiera optado por la opción de autodeportarse, una alternativa que ofrece la administración Trump, la cual consiste en registrarse para salir voluntariamente de Estados Unidos.

El miedo de Alejandra la hizo emigrar a la Unión Americana, ya que abandonó su hogar en Michoacán, México, por temor a las repercusiones después de que el narcotráfico matara a sus dos hermanos. Ahora, su miedo es ser detenida y deportada mientras se encuentra en el trabajo.

Entre los jornaleros, el miedo a las detenciones y deportaciones en su lugar de trabajo incrementó después de que el ICE y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) realizara operativos en dos granjas de marihuana en California, los cuales terminaron con cientos de inmigrantes arrestados e incluso una muerte.

Las deportaciones masivas seguirán

Recientemente, la Secretaria de Agricultura, Brooke L. Rollins, aseguró que la Administración Trump busca una fuerza laboral 100% estadounidense, por lo que las deportaciones masivas seguirán. La funcionaria aclaró que las detenciones y deportaciones se harán de manera estratégica para que el suministro de alimentos no se vea comprometido.

“Si lo piensan, hay 34 millones de adultos sin discapacidades en nuestro programa de Medicaid. Hay muchos trabajadores en Estados Unidos, pero debemos asegurarnos de no hacer concesiones hoy, especialmente en el contexto de todo lo que estamos considerando”, señaló la funcionaria.

“Por lo tanto, no habrá amnistía bajo ninguna circunstancia; las deportaciones masivas continuarán, pero de forma estratégica e intencional, a medida que avanzamos hacia una mayor automatización de nuestra fuerza laboral y hacia una fuerza laboral 100% estadounidense”, agregó.

Noticias relacionadas

En cuanto al plan de acción, el Departamento de Agricultura señaló que “la protección de la patria comienza con la protección de nuestras tierras agrícolas”. Según la agencia, el plan coloca a los agricultores y ganaderos estadounidenses en primer lugar al “salvaguardar el suministro de alimentos, fortalecer la infraestructura crítica y defender la innovación agrícola estadounidense de los adversarios extranjeros”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad