El IRS lo confirma: si no gestionas este trámite a tiempo, pueden quitarte tu casa
El IRS puede embargar los sueldos, cuentas de banco y propiedades de los contribuyentes que no pagan sus impuestos.


Cada año, los contribuyentes deben presentar su declaración de impuestos y pagar sus adeudos fiscales al Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés), la agencia encargada de la recaudación tributaria en Estados Unidos. No presentar la declaración ni pagar puede traer graves consecuencias, desde multas hasta el embargo de su vivienda.
El IRS describe un embargo como “la incautación legal” de los bienes para “satisfacer una deuda tributaria”. La agencia explica que puede quitar sueldos, dinero del banco u otra cuenta financiera, así como quitar y vender vehículos, bienes inmuebles u otra propiedad personal.
Can the IRS take money from my savings to pay off my debt?
— Forbes (@Forbes) May 8, 2025
Tax attorney and Forbes senior writer Kelly Phillips Erb answers a listener's question about IRS levies.
Full #TaxBreaksPodcast episode: https://t.co/Ho8I5hCuhl pic.twitter.com/vTTpRAQ2BE
Atención a esta carta del IRS para evitar un embargo
El Servicio de Impuestos Internos explica que una persona puede evitar un embargo al presentar sus declaraciones a tiempo y pagar los impuestos cuando vencen. “Si desea más tiempo para presentar, puede solicitar una prórroga. Si no puede pagar lo que adeuda, debe pagar todo lo que pueda por el momento y trabajar con el IRS para resolver el saldo pendiente. La clave es ser proactivo, así que ¡no ignore los avisos de cobro del IRS!”, señala la agencia tributaria.
El IRS suele informar a los contribuyentes si hay algún problema, si tienen adeudos o si su caso procede a un embargo. Los contribuyentes deben comunicarse de inmediato con la agencia si reciben una carta con el nombre ‘Aviso Final de la Intención de Embargo y su Derecho a una Audiencia’ o ‘Final Notice of Intent to Levy and Notice of Your Right to A Hearing’, en inglés. El documento contiene el número al cual deben llamar.
En caso de que los contribuyentes ignoren los avisos de cobro del IRS y no busquen cómo resolver su deuda tributaria para pedir una liberación del embargo, el IRS puede embargar y vender su vivienda.
La agencia aclara que si quita una propiedad, la venderá y aplicará las ganancias, menos los gastos de la venta, a la deuda tributaria. Antes de vender una propiedad, el IRS calcula una cantidad mínima para la subasta y da al dueño la oportunidad de disputar el valor. Tras emitir un aviso público, el IRS suele esperar un mínimo de 10 días antes de vender su propiedad. Si sobra dinero de la venta después de liquidar su deuda, el IRS puede tramitar un reembolso.
El IRS libera los embargos en estos casos
La agencia tributaria suele liberar los embargos una vez que la deuda sea liquidada. En estos casos, también se libera dicha sanción:
- El período de prescripción para cobrar el impuesto había vencido antes de la emisión del embargo.
- La liberación del embargo le ayudaría a pagar los impuestos.
- Usted establece un plan de pagos a plazos, y los términos del plan no permiten que el embargo siga en pie.
- El embargo resultaría en daño económico para usted, lo cual significa que el IRS ha determinado que el embargo impediría que usted saldara los gastos básicos y razonables de la vida.
- El valor de la propiedad es mayor de la cantidad adeudada, y la liberación del embargo no afecta la capacidad de cobrar la cantidad adeudada.
Noticias relacionadas
Aunque el IRS libere el embargo, el contribuyente aún tiene la responsabilidad de pagar el saldo pendiente. Si no paga o establece un plan de pago con el IRS, la agencia puede emitir otro embargo.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar