CIENCIA

El impresionante hallazgo que hizo la ciencia cuando estudiaba a María Branyas, la persona más longeva del mundo

María Branyas Morena falleció a los 117 años, en agosto de 2024. Sin embargo, un estudio reveló que sus células se sentían “mucho más jóvenes”.

María Branyas
Daniela Barrera
Editora de Actualidad y Tikitakas en Diario AS USA desde 2019. Licenciada en Comunicación y Multimedios por la Universidad Simón Bolívar.
Estados Unidos Actualizado a

María Branyas Morena, falleció el 19 de agosto de 2024, a los 117 años de edad, siendo la persona más longeva del mundo. No obstante, años antes de su deceso, la avanzada edad de María llamó la atención de los científicos, quienes se acercaron a ella para comenzar una investigación.

“Cuando me enteré por casualidad de que había una supercentenaria cerca, la contacté a ella y a su familia”, señala para BBC Mundo el doctor Manel Esteller, jefe del grupo de Epigenética del cáncer del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, en Barcelona.

Ahora, a un año de su muerte, los hallazgos han sido revelados. De acuerdo con el estudio, realizado por más de 40 investigadores y publicado este fin de semana en la revista Cell Reports Medicine, las células de María “se comportaban” más jóvenes. Si bien su edad cronológica era de 117 años, la biológica era 23 años menor.

El impresionante hallazgo de la ciencia al estudiar a la persona más longeva del mundo

Según se explica en el artículo, mucho tiene que ver con el ADN de la mujer. Los científicos hallaron diversas y extrañas variantes genéticas que jugaban como protectores en las vías inmunitarias, metabólicas y neuroprotectoras, por lo que sus células se comportaban como si fueran más jóvenes.

“Decimos, por ejemplo, esta muestra está situada en este punto y este punto corresponde a tal edad”, explican los científicos. En este sentido, al comparar las marcas del ADN de María, los investigadores determinaron que su edad biológica daba un promedio de “23 años más joven”. “Si miramos otro reloj biológico, que tiene que ver con los microbiomas, con las bacterias que tenía en el tubo digestivo, eso nos recordaba a un microbioma de una persona por debajo de 21 años, una persona mucho más joven”, agregaron.

Si bien el estudio reveló que su genética jugó un papel importante en cuanto a su longevidad, lo cierto es que su estilo de vida también fue clave para vivir más allá del promedio. “Sus genes le dieron un plus para vivir mucho más tiempo, pero fue lo que hizo ella después con su vida, lo que le dio esos casi 30 años más de supervivencia y eso es muy importante precisar: hay cierto determinismo genético, pero no tanto”, se lee en el estudio.

Noticias relacionadas

María Branyas no fumaba ni bebía alcohol. Además, llevaba una alimentación balanceada, por lo que no presentaba obesidad. “Le gustaba comer yogurt (comía tres al día)”, asegura la BBC. Su vida también estaba marcada por el “orden, la tranquilidad, la buena conexión con la familia y los amigos”, así como “el contacto con la naturaleza, la estabilidad emocional, la falta de preocupaciones y arrepentimientos, y mantener una actitud positiva y a alejarse de la gente tóxica”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad