El ICE detiene al hijo de una congresista colombiana afín a Trump: “Lleva 18 días encadenado”
Ángela Vergara pidió ayuda urgente al Gobierno colombiano para liberar a su hijo, detenido por ICE pese a tener estatus legal y cita de asilo.

La congresista conservadora colombiana Ángela Vergara dice que vive un “desgaste emocional profundo”, desde que su hijo, Rafael Alonso Vergara, de 22 años, fue detenido por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). Aseguró en sus redes sociales que llevaba 18 días “encarcelado y encadenado”, el viernes pasado.
“Llevo semanas viviendo lo que miles de colombianos han sufrido este último año: mi hijo retenido por ICE en EE UU, condiciones duras, miedo, incertidumbre y un desgaste emocional profundo”, publicó en su cuenta de X, antes Twitter.
Explicó que su hijo se encontraba en el país de manera legal y con una fecha asignada para una audiencia para el proceso de asilo, ya que “vivía en el exilio”. Dijo que, inicialmente, guardó silencio por confiar en “la justicia norteamericana”. “Alzo la voz desde lo humano por las familias que sufren sin ayuda; por colombianos que hoy son tratados como delincuentes sin serlo”, añadió.
Vergara es militante del Partido Conservador Colombiano y ha apoyado abiertamente a los republicanos de Estados Unidos. Incluso, celebró el regreso del presidente estadounidense, Donald Trump, a la Casa Blanca. La representante ha rechazado las acusaciones de haber celebro las deportaciones de latinos, de haber fundado la organización “Latinas por Trump” o de haber pedido una intervención de Washington en el país.
La representante pidió de “manera urgente” la intervención del gobierno de Gustavo Petro y a la cancillería “para garantizar el retorno, la protección y el acompañamiento de los connacionales”.
Llevo semanas viviendo lo que miles de colombianos han sufrido este último año: mi hijo retenido por ICE en EE. UU., condiciones duras, miedo, incertidumbre y un desgaste emocional profundo.
— 𝐀𝐧𝐠𝐞𝐥𝐚 𝐕𝐞𝐫𝐠𝐚𝐫𝐚 𝐆. | Congresista (@AMVergaraG) February 13, 2026
Él, como la gran mayoría, jamás ha cometido siquiera una infracción de tránsito y se…
Desde que Trump ha vuelto a la Casa Blanca, ha endurecido su política contra la migración: ha otorgado más autonomía y poderes a los agentes federales de inmigración, ha destinado mayor financiación para el ICE y la Patrulla Fronteriza, así como la finalización del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para múltiples países, la deportación de más de 650.000 personas y ha limitado los visados y endurecido los requisitos para obtener uno.
Vergara envió una carta a la canciller, Rosa Yolanda Villavicencio, para pedir al presidente colombiano acelerar la coordinación de los vuelos humanitarios para los colombianos y evitar que estén en los centros de detención del ICE de forma indefinida.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí



Rellene su nombre y apellidos para comentar