Política

El FBI impide las investigaciones del tiroteo de ICE en Minneapolis: No permite acceder a la evidencia

El FBI negó el acceso a la evidencia del tiroteo de ICE en Minneapolis a la Oficina de Aprehensión Criminal de Minnesota.

El FBI negó el acceso a la evidencia del tiroteo de ICE en Minneapolis a la  Oficina de Aprehensión Criminal de Minnesota.
Brian Snyder
Corina González
Redactora en Actualidad y Tikitakas
Redactora de Actualidad en AS USA Latino desde 2021. Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma del Estado de México, con formación académica en la Universidad de Łódź, en Polonia. Sus otras pasiones: el cine, el fútbol y la F1.
Actualizado a

El superintendente de la Oficina de Aprehensión Criminal de Minnesota (BCA, por sus siglas en inglés) reveló que el FBI negó el acceso a la evidencia del asesinato de una mujer por parte de un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Minneapolis. El funcionario declaró que inicialmente se realizaría una investigación conjunta del caso.

El miércoles, un agente del ICE disparó contra una mujer, posteriormente identificada como Renee Nicole Good. Las imágenes muestran a un agente que exige a la conductora que salga del vehículo e intenta abrir la puerta. La camioneta retrocede y luego comienza a avanzar. En ese momento, otro agente, ubicado cerca de la parte delantera del vehículo, saca su arma y dispara contra el vehículo. Se escuchan tres disparos y momentos después, el vehículo se estrella.

Las autoridades federales respaldaron las acciones del agente del ICE y argumentan que los disparos fueron en defensa propia. En una conferencia de prensa, la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), Kristi Noem, dijo que la mujer ignoró las órdenes de salir de su auto e intentó atropellar a un agente de ICE en un “intento de matar o causar daño corporal”. La funcionaria dijo que el FBI llevaría a cabo una investigación “objetiva” de los sucedido. Sin embargo, sacó a la BCA de las investigaciones.

“Esperamos que el FBI lleve a cabo una investigación exhaustiva y completa”

En un comunicado, Drew Evans dijo que tras consultar con la Fiscalía del Condado de Hennepin, la Fiscalía de Estados Unidos y el FBI, se decidió que la Unidad de Investigaciones de Fuerza de la BCA realizaría una investigación conjunta con el FBI. No obstante, más tarde, la agencia federal les informó que la Fiscalía de los Estados Unidos había decidido que la investigación estaría dirigida únicamente por el FBI.

Por lo tanto, la Oficina de Aprehensión Criminal de Minnesota (BCA) ya no tendrá acceso a los materiales del caso, la evidencia de la escena o las entrevistas de investigación, las cuales son necesarias para completar una investigación exhaustiva e independiente. Sobre el cambio de planes, la secretaria Kristi Noem dijo que la BCA no fue excluida porque no tienen jurisdicción en esta investigación.

“Sin acceso completo a las pruebas, los testigos y la información recopilada, no podemos cumplir con los estándares de investigación que exigen la ley de Minnesota y el público. Como resultado, la BCA se ha retirado a regañadientes de la investigación [...] Esperamos que el FBI lleve a cabo una investigación exhaustiva y completa y que el expediente investigativo completo se comparta con las autoridades judiciales correspondientes tanto a nivel estatal como federal”, señala el comunicado de la BCA.

El superintendente Evas también reiteró su apertura a colaborar en la investigación si la Fiscalía Federal y el FBI reconsideran reanudar una investigación conjunta.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad