Actualidad

El DHS pone fin al Estatus de Protección Temporal para Yemen y ordena abandonar el país “voluntariamente”

La decisión se tomó tras determinar que el país árabe “ya no cumple con los requisitos legales” para el programa y “es contrario a los intereses nacionales”.

Policías hutíes caminan frente a la embajada de Estados Unidos durante una manifestación que conmemora el décimo aniversario del cierre de la embajada estadounidense y la salida de los marines estadounidenses tras la toma del poder por parte de los hutíes, en Saná, Yemen, el 11 de febrero de 2026.
Khaled Abdullah
M. Fernanda Lattuada 
Estados Unidos Actualizado a

La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, ha anunciado este viernes el fin del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para los yemeníes que viven en Estados Unidos y ha ordenado que abandonen el país de manera “voluntaria” en 60 días.

La decisión, que marca la última medida de la Administración Trump en su ofensiva contra la inmigración, se tomó tras determinar que Yemen “ya no cumple con los requisitos legales para ser designado para el TPS”. “Permitir que los beneficiarios del TPS de Yemen permanezcan temporalmente en Estados Unidos es contrario a nuestros intereses nacionales”, apuntó Noem.

¿Qué es el TPS y por qué incluía a los yemeníes?

El Estatus de Protección Temporal proporciona ayuda a personas que se encuentran en Estados Unidos si sus países de origen sufren un desastre natural, algún conflicto armado u otro evento que suponga un riesgo a la vida. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha tratado de desmantelar la mayoría de las inscripciones en el programa.

Alrededor de 1.975 yemeníes estaban cubiertos por esta protección en Estados Unidos hasta el 30 de septiembre de 2024, según datos del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE UU (USCIS, por sus siglas en inglés).

Desde el 3 de septiembre de 2015 se integró Yemen al programa durante 18 meses debido al conflicto armado que estalló en el país. Desde 2014 las fuerzas gubernamentales yemeníes, respaldadas por la coalición de Arabia Saudí, y los rebeldes hutíes se enfrentan por el control total del país.

Las autoridades reconocidas internacionalmente se encuentran en la ciudad de Adén, al sur, mientras que los hutíes —oficialmente conocidos como Ansar Allah — controla la capital Saná y gran parte del norte y oeste.

Un país fracturado por un conflicto que ha desplazado internamente a más de 4.3 millones de personas. Una de las “peores crisis humanitarias del mundo”, según Naciones Unidas. En 2024 fue la última vez que el estatus se amplió y expiraba el 3 de marzo de este año.

“Aumento de las tensiones en Yemen”, advierte Naciones Unidas

El enviado especial de la ONU para Yemen, Hans Grundberg, celebró este jueves pasado los recientes esfuerzos para lograr la estabilidad, pero alertó de que el repunte de las tensiones en la región podría arrastra nuevamente al país a una confrontación de mayor alcance.

Entre las “primeras señales positivas” que destacó Grundberg en su informe mencionó las mejoras en el suministro de electricidad y el pago de salarios del sector público, pero resaltó la fragilidad de la situación ante varios incidentes de seguridad y violencia.

La ONU cifra en 22,3 millones las personas —la mitad de la población— que necesitan ayuda humanitaria actualmente, es decir, tres millones más que en 2025.

Alrededor de 18 millones de personas enfrentan inseguridad alimentaria, lo que Naciones Unidas clasifica como una de las crisis de hambre más graves de la región. Y otros 5,5 millones experimentan condiciones de emergencia de seguridad alimentaria.

La revocación del TPS para Yemen se suma al reciente fallo de un tribunal federal, el lunes pasado, que permite al gobierno avanzar con la eliminación del programa humanitario para más de 60.000 migrantes de Honduras, Nicaragua y Nepal.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad