El conservador Nasry Asfura asume como el nuevo presidente de Honduras
Asfura toma el mando tras un controversial escrutinio de votos y con el 60% de la población sumida en pobreza.

Nasry “Tito” Asfura, del Partido Nacional (PNH) es el nuevo presidente de Honduras después de tomar protesta para el periodo 2026- 2030 en el Congreso Nacional este martes. Apoyado públicamente por el presidente estadounidense, Donald Trump, Asfura sucedió a Xiomara Castro —la primera presidenta mujer del país— tras un escrutinio de votos que duró alrededor de 25 días.
La ceremonia estuvo marcada por la austeridad y la ausencia de autoridades de otras naciones, como es de costumbre. Y durante su discurso, de 12 minutos, anunció que trabajará por la seguridad y prometió crear más empleos, combatir la delincuencia y mejorar los servicios como la educación y la sanidad.
La controvertida antesala de las elecciones
A unos días de que las elecciones presidenciales en Honduras se llevaran a cabo, Donald Trump se implicó a través de sus redes sociales para respaldar al candidato Asfura. Aseguró que podrían trabajar juntos para combatir el narcotráfico y acusó a los otros candidatos de ser comunistas.
“Espero que el pueblo de Honduras vote por la Libertad y la Democracia y elija a Tito Asfura como presidente”, dijo Trump en su red social Truth Social.
Luego de las elecciones presidenciales del pasado 30 de noviembre y que el Consejo Nacional Electoral (CNE) declarara a Asfura como ganador y presidente electo, algunos candidatos no reconocieron los resultados.
Salvador Nasralla acusó en X, antes Twitter, de fraude e inconsistencias en el proceso electoral. Luis Redondo, presidente de la junta directiva del Parlamento, dijo que la declaratoria no tenía “ningún valor legal” y promovió una iniciativa para que el CNE hiciera un nuevo conteo “voto por voto”. Por su parte, la expresidenta y líder del partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, anunció un decreto que ordenó el recuento de votos, 17 días antes del cambio de Gobierno, e instó a Trump a abordar “con responsabilidad, respeto mutuo y transparencia la situación electoral de Honduras”.
Sr. Presidente de los Estados Unidos de América, Donald J. Trump:
— Xiomara Castro de Zelaya (@XiomaraCastroZ) January 10, 2026
Le invito respetuosamente a que sostengamos un diálogo directo y franco sobre el proceso electoral en Honduras, en particular sobre sus pronunciamientos públicos en la red social X a favor del ciudadano Nasry…
El decretó ordenaba el recuento de los votos en los tres niveles: presidencia, diputaciones y municipios. Las autoridades hondureñas dijeron que Asfura ganó con el 40,27%, justo delante del conservador Salvador Nasralla con un 39,53% de los votos.
La presidenta del CNE, Ana Paola Hall aseguró que el CNE simplemente se limita a certificar lo que “el pueblo decide”:
“Aclaro que esa certificación que contiene la declaratoria de Elecciones Generales nivel presidencial, estuvo a punto de ser rehén político; pero, con firmeza hemos defendido y seguimos defendiendo que la declaratoria no pertenece a la voluntad de ningún Consejero o Consejera, ni de Partido Político alguno, solamente responde a la verdad de los resultados que reflejan la voluntad del pueblo hondureño”, publicó en X.
¿Quién es Nasry Asfura?
El presidente Asfura, de 67 años, es empresario de construcción y fue alcalde de Tegucigalpa durante dos mandatos entre 2014 y 2022. Fue secretario del Fondo Hondureño de Inversión Social entre 2010 y 2014.
Esta fue su segunda contienda como candidato del PNH luego de perder frente a Xiomara Castro, del partido de izquierda Libre, en 2021.
Entre los principales retos a los que se enfrenta Asfura, está el de pertenecer al mismo partido político que el expresidente Juan Orlando Hernández, recientemente indultado y liberado por Donald Trump. Hernández cumplía una condena de 45 años por tráfico de cocaína a Estados Unidos. Ante un reclamo social contra la corrupción, deberá reconstruir la reputación de su partido. También el panorama económico del país con más del 60% de la población en pobreza. Y lidiar con la inseguridad, específicamente con las pandillas, tras terminar el régimen de excepción impuesto desde 2022 por Castro para combatir delitos como la extorsión.
El resultado de estas elecciones forma parte de una tendencia en varios países de América Latina que han girado hacia gobiernos de derecha, como el caso de Chile, donde han elegido de presidente al político de extrema derecha José Antonio Kast.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí



Rellene su nombre y apellidos para comentar